Las baterías sirven para almacenar electricidad y se pueden volver a cargar cuando pierden la carga eléctrica.
El tamaño, los materiales usados y la cantidad de celdas que contenga la batería determinará la capacidad de suministrar electricidad, su intensidad y voltaje.
Capacidad: medida en Amperios-hora (Ah) o Miliamperios-hora (mAh)
Intensidad: Amperios (A)
Voltaje: tensión medida en voltios (v)
TIPOS DE BATERÍAS
Aunque la función de la batería es almacenar electricidad no todas las baterías están formadas por los mismos materiales ni son del mismo tamaño. Cada una tiene sus cualidades respecto a las demás.
Los packs de baterías están formados por celdas, cada celda tiene un voltaje que unidas en serie o en paralelo aumentan su capacidad, voltaje, o ambos.
NiCd (Batería de Níquel Cadmio)
Su tensión es de 1.2v. Son baterías recargables ya en desuso a favor de las NiMh por su efecto memória y la alta contaminación del Cadmio. Para mantener la máxima capacidad de estas baterías se deben hacer ciclos de carga y descarga casi total. Tienen una autodescarga aproximada de un 20% al mes.
NiMh (Batería de Níquel Metal Hidruro)
Su tensión es de 1.2v. Puede llegar a triplicar su capacidad respecto a las baterías NiCd y tienen mucho menos efecto memória, pero tienen una autodescarga mayor que las NiCd, aproximadamente un 30% al mes y contaminan menos.
Life/LiFePO (Batería de Litio-ferrofosfato)
Su tensión es de 3.3v. Son las más seguras ya que soportan descargas y sobrecargas extremas sin arder o explotar. Es recomendable no descargarla por debajo de 2.8v o cargarla por encima de 3.6v, de otra manera la batería se dañaría y quedaría inservible. No tienen efecto memoria ni autodescarga.
Li-Ion (Batería de Iones de Litio)
Su tensión es de 3.7v. Son muy ligeras y tienen mucha más capacidad que las NiCd y NiMh. No tienen efecto memoria y su autodescarga está por debajo del 6% al mes. Las más usadas son las 18650, muchas llevan integrado un circuito protector (BMS) que se encarga de controlar la correcta carga y descarga de la batería para evitar accidentes.
LiPo (Batería de Polímero de Litio)
Su tensión es de 3.7v. Ligeras y con gran capacidad tanto de miliamperios hora, como de carga y descarga. Son las más usadas en radio control. Se deben tener ciertas precauciones de uso, se recomienda no descargarla por debajo de 3v, de lo contrario se estropean. Y no cargarla por encima de 4.2v, porque podrían hincharse y arder.
CALIDAD DE LAS BATERÍAS
La calidad de las baterías es algo a tener en cuenta, es recomendable comprar baterías de marcas fiables en las tiendas de radio control de confianza. Las especificaciones de la etiqueta de las baterías de «marca» son reales, aguantan mejor las cargas y descargas rápidas así como el paso del tiempo. En cambio, las demás baterías no suelen cumplir con los “C” de descarga y los “mAh” que anuncian. Se degradan antes, su resistencia interna aumenta reduciendo su capacidad y rendimiento.
Cuando se inicia en el hobby el desembolso del coche y todos sus componentes es muy grande, por este motivo es normal empezar con baterías de calidad media/baja. Según el tipo de coche radio control no será necesario usar baterías de gran calidad, la decisión es personal. Depende de las exigencias de rendimiento que se quiera obtener y el nivel de competencia.
Ante la duda de que batería es la más adecuada, es conveniente hablar con tiendas y otros aficionados. Su conocimiento y experiencia ayudará a tener una idea más clara.
CARACTERÍSTICAS DE LAS BATERÍAS
¿QUÉ SON LOS MILIAMPERIOS HORA (mAh)?
Miliamperios hora es la unidad de medida de la carga eléctrica de una batería, mAh indica la cantidad de miliamperios que puede proporcionar en una hora. Cuanto mayor sea el número de mAh más capacidad, pero también mayor peso y volumen. El miliamperio es la milésima parte del amperio.
A partir de los miliamperios hora (mAh) se puede saber los Amperios hora (Ah) que una batería que es capaz de entregar. Se cálcula dividiendo por 1000 su capacidad. Es decir, que una batería de 1500 mAh da 1,5 Ah. El c
¿QUÉ SON LAS «C» DE UNA BATERÍA?
Es un indicador de descarga de la batería de forma constante. Cuanto mayor sea el numero «C» más capacidad de descarga tendrá. Para saber cuántos Amperios es capaz de entregar la batería hay que aplicar la siguiente formula:
Numero de «C» * Amperios hora (Ah) = Amperios de descarga
Hay baterías que sólo muestran los miliamperios hora (mAh), para saber cuántos Amperios hora (Ah) es capaz de entregar la batería hay que dividir el número de miliamperios hora (mAh) entre 1.000. Es decir, 2.200mAh / 1.000 = 2.2Ah.
En ocasiones el valor de «C» tiene dos números separados por un guión. Los primeros dígitos indican la cantidad de descarga de manera constante y el segundo es la cantidad de descarga de manera puntual, llamada también ráfaga o pico en inglés (Burst). Esta descarga puntual dura sólo unos segundos.
¿QUÉ ES EL VOLTAJE Y LAS CELDAS DE UNA BATERÍA?
La tensión o voltaje (V) de la batería mide la capacidad de conducir la energía eléctrica con mayor o menor potencia. Las celdas son los elementos individuales que forman un pack de batería y según el tipo de batería cada celda tiene un voltaje distinto. Por ejemplo, Las baterías NiCd y Nimh tienen un voltaje nominal de 1.2v, LiFePo 3.3v, Li-Ion 3.6v, Lipo y Grafeno 3.7v.
En las baterías Li-Ion, Lipo y Grafeno se identifican las celdas por el numero en serie «S» que contiene el pack de batería.
- 1S – 1 celda – 3.7v
- 2S – 2 celdas – 7.4v
- 3S – 3 celdas – 11.1v
- 4S – 4 celdas – 14.8v
- 5S – 5 celdas – 18.5v
- 6S – 6 celdas – 22.2v
Por ejemplo, 2S serían 2 celdas y tienen 7.4v. 3s o 3S1P, que está formado por 1 pack de 3 celdas en serie y tiene 11.1 voltios. 6s o 3S2P, batería formada por 2 packs en paralelo y 3 celdas en serie tiene 22.2v.
Algunas baterías son de alto voltaje (HV – High Voltage), y su voltaje nominal es de 3.8v. Es decir, que una batería de 2 celdas 2s – tiene 7.6V, 3s – 11.4v, 4s – 15.2v.
¿QUÉ SIGNIFICA MATCHED EN LAS BATERÍAS?
Algunas baterías llevan un distintivo ΩMATCHED, que asegura que todas las celdas tienen la misma resistencia interna.
Se puede verificar fácilmente con un aparato llamado «salva lipos«, que verifica el voltaje de las celdas y emite un sonido cuando llegan al voltaje mínimo de seguridad.
Cuando una batería están bien, al descargarse el voltaje de las celdas está muy igualado, pero cuando empieza a deteriorarse el voltaje de las celdas son muy distintos.
Hay que remarcar que la resistencia interna (IR) de una batería será menor cuanta mayor sea su capacidad, y mayor cuanta menos capacidad tenga.
ROSH (Restriction of Hazardous Substances)
Es una directiva que restringe el uso de seis materiales peligrosos en la fabricación de varios tipos de equipos eléctricos y electrónicos.
ROAR
Es un organismo regulador el cual aprueba que la batería es apta para las carreras.
BATERÍAS HARD CASE Y SOFT CASE
Las baterías «Hard Case» están cubiertas por una caja de plástico duro, pesan un poco más pero protegen de los golpes.
Las baterías «Soft Case» están envueltas en un plástico termoretráctil, son más ligeras y sensibles a los golpes.
CÓMO SABER EL VOLTAJE DE UNA BATERÍA?
Existen herramientas de medición específicas para medir el voltaje de las baterías. Por ejemplo, con un multímetro digital. Pero existen otras herramientas más específicas para medir las celdas sea cual sea su tamaño.
También hay otros modelos para comprobar el voltaje de cualquier batería, Nicd/NiMh y tipo LiPo, Li-Ion o Life a través de los conectores de balanceo, se puede ver el voltaje por celda y la diferencia entre la celda más baja y la mas alta.
Medidor de pilas AA/AAA/C/D/9V/1.5V | |
RC CellMeter-8 Podrás saber el % de batería que le queda. Desde 1 a 8S, Lipo, li-lon, NiMH |
TIPOS DE CONECTORES
Los conectores se unen entre macho y hembra para enlazar la batería con el variador, y así proporcionarle la corriente a través de los cables positivo + (rojo) y negativo – (negro). Estos cables van soldados o crimpados al conector y están clasificados por su calibre AWG.
Los conectores más usados en baterías son T-DEAN, XT60, TRX, TAMIYA, EC3, JST….
CABLE DE BALANCEADO
Las baterías tipo Li-Ion / Lipo llevan un cable extra con el conector JST-HX. Este cable sirve para equilibrar el voltaje de las celdas de la batería y alargar su vida útil. También es la manera de conocer el voltaje individual de cada celda.
Además el uso del cable balanceador a la hora de cargar la batería evita la sobrecarga de las celdas. Detecta cuando la celda ha llegado al voltaje máximo y detiene la carga.
BATERÍA CONECTADA EN SERIE O EN PARALELO
El conectar varias celdas o elementos hace que aumente la capacidad o el voltaje, o incluso ambos según sea el tipo de conexión.
BATERÍA CONECTADA EN SERIE
Con las celdas o elementos conectados en serie se consigue aumentar el voltaje y se mantiene igual la capacidad en mAh. Incrementa el voltaje con la misma capacidad de una celda.
BATERÍA CONECTADA EN PARALELO
Con las celdas o elementos conectados en paralelo se consigue aumentar la capacidad en mAh pero el voltaje se mantiene igual. Incrementa el tiempo de funcionamiento al mismo voltaje.