Todas las modalidades de coches radio control eléctricos tienen los mismos componentes. Pueden ser de distintas marcas, de mayor o menor calidad, o con accesorios. Pero al fin y al cabo la electrónica básica del coche radio control se compone de motor, variador, servo de dirección, batería, emisora y receptor.
Conectar correctamente los cables al receptor
Conectar el motor al variador
– Motor con escobillas (brushed)
– Motor sin escobillas (brushless)
Conectar la batería al variador
Diagramas de cableado de la electrónica del coche radio control
– Variador para motor con escobillas
– Variador para motor sin escobillas sin sensores
– Variador para motor sin escobillas con sensores
CONECTAR CORRECTAMENTE LOS CABLES AL RECEPTOR
Del variador sale un cable de 3 hilos que se unen a un conector JST-RE. El cable negro es el negativo (-), el rojo el positivo (+) y el blanco el de señal. El variador va conectado al canal 2 (CH2) del receptor o en su defecto al puerto donde se indique «throttle» o «THR».
Del servo también sale un cable de 3 hilos con el mismo conector JST-RE. El servo de dirección se conecta al receptor en el canal 1 (CH1) o en su defecto en el puerto donde se indique «Steer» o «STR».
No todos los servos tienen los mismos colores de hilos, para no confundirse el cable más oscuro es el negativo.
IMPORTANTE! El receptor tiene una polaridad, es decir, que hay un orden en los colores de los cables y es fundamental que los cables estén en la posición correcta, de lo contrario no funcionará. Los receptores indican en que posición debe insertarse el cable. Señal, positivo (+) y negativo (-) o negativo (-) , positivo (+) y señal .
CONECTAR EL MOTOR AL VARIADOR
Normalmente los cables salen del motor, están soldados él o incluso tienen conectores soldados en su base. Los conectores macho del cable del motor se unen a los conectores hembra del cable del variador, pero en algunos casos los cables de los motores o variadores no están soldados o no incorporan los conectores.
En el caso que el variador tenga los cables soldados pero no tenga el conector se pueden soldar directamente los cables al motor.
Cuando se compran los componentes por separado es posible que el conector macho del motor no coincida con el conector hembra del variador, en tal caso hay que adquirir un juego de conectores ya sean como el del motor o del variador para que coincidan.
Motor con escobillas (brushed)
Los motores con escobillas (brushed) tienen 2 cables, suelen ser rojo y negro aunque algunos modelos usan verde y amarillo.
Normalmente se conecta el cable rojo del variador con el rojo del motor y el negro con el negro, pero no pasa nada si se intercambian los colores, es decir, rojo con negro. Lo que sucederá es que el motor girará al revés.
Motor sin escobillas (brushless), con sensor (sensored) o sin sensor (sensorless)
Los motores sin escobillas (brushless) tienen 3 cables, sus colores suelen ser: azul, amarillo y naranja. Pero también pueden ser de otros colores como amarillo, rojo, negro. O incluso: azul, amarillo y negro. Sea como sea, el color sirve para identificar el cable que irá conectado al mismo color de cable del variador. Puede ser que todos los cables sean negros y estar identificados en el motor y variador por letras A, B y C.
Los motores con sensores (brushless sensored) tienen un cable adicional que se conecta al variador
CONECTAR LA BATERÍA AL VARIADOR
Los variadores tienen un tipo de conector para la batería, conector macho. Y la batería debe tener el mismo tipo de conector que el variador pero hembra para que pueda conectarse. Los conectores de batería más comunes són:
DIAGRAMAS DE CABLEADO DE LA ELECTRÓNICA DEL COCHE RADIO CONTROL
Hay ciertas conexiones iguales para todos los modelos de coches radio control, en términos generales el variador y el servo de dirección se conectan al receptor y la batería se conecta al variador. Sin embargo, según el tipo de variador y motor usado el cableado es distinto.
VARIADOR PARA MOTOR CON ESCOBILLAS
El variador para motores con escobillas (brushed) tiene dos cables que van al motor con conectores tipo banana o bala, y otros dos cables unidos a un conector a la batería. Los cables de batería siempre son rojo + y negro -, los cables que van al motor pueden ser amarillos + y azules -, aunque también los hay rojo y negro.
Del variador sale un cable de tres hilos que va al canal 2, normalmente indicado como CH2 o Throtle. Y el servo se conecta al canal 1, indicado como CH1 o STR.
VARIADOR PARA MOTOR SIN ESCOBILLAS SIN SENSORES.
El variador para motor sin escobillas sin sensores (brushless sensorless) tiene tres cables que van hacia el motor. Estos cables pueden ser negros, tanto el motor como el variador tienen marcada su posición con las letras A – B – C para que no haya errores de conexión. Los variadores y motores con cables de distintos colores se conectan cada color con su igual.
El servo de dirección se conecta al canal 1, CH1 o STR. Y el cable del variador al canal 2, CH2 o Throtle.
VARIADOR PARA MOTOR SIN ESCOBILLAS CON SENSORES.
El variador para motor sin escobillas con sensores (brushless sensored) se conecta de la misma manera que el variador para motor sin escobillas sin sensores. La diferencia es el cable de sensor que va del motor al variador.
Es siguiente paso, también importante, es enlazar la emisora con el receptor para que toda la electrónica del coche esté correctamente conectada y lista para poder disfrutar del coche.