El diferencial es un conjunto de engranajes encargados de producir una diferencia de velocidad de giro en las ruedas.
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PARTES DE UN DIFERENCIAL
El diferencial está formado por una corona que se atornilla a una cubierta, en el interior de la cubierta hay unos engranajes cónicos llamados satélites y planetarios.
Los engranajes satélites son los más pequeños, suelen ser cuatro y se alojan en los extremos de una cruceta. Las crucetas del diferencial pueden ser dos barras metálicas con un corte en el centro que unidas forman una cruz, o directamente en una sola pieza.
Un planetario se aloja en el interior de la cubierta, la cruceta con los satélites se encajan encima y se cierra la cubierta con el otro planetario y la corona.
DIFERENCIAL DELANTERO/TRASERO
Los diferenciales delanteros y traseros son los que están ubicados en los ejes delantero y trasero, movidos por un piñón sujeto a un eje central o un cardán.
Una vez unido el diferencial, quedará de la siguiente manera dentro de la cubierta:
Los diferenciales que están sujetos al chasis llevan una cubierta pero los palieres están a la vista, estos diferenciales se instalan en coches con suspensión independiente.
La cubierta de los diferenciales que están en el interior de los ejes cubren también los palieres, en estos tipos de ejes pueden alojar un diferencial normal o un diferencial bloqueado, o sólo un corona fija.
DIFERENCIAL CENTRAL
El diferencial central es un diferencial normal situado en el centro del coche, el piñón del motor ataca directamente al diferencial central y este reparte la potencia.
Para controlar el reparto de potencia hacia los ejes delanteros y traseros se usan siliconas de alta densidad.
DIFERENCIAL ONEWAY
El diferencial one-way, como cualquier diferencial permite que las ruedas giren a distinta velocidad. Se suele instalar en el eje delantero, su particularidad es que cuando el coche acelera el diferencial one-way actual como un eje rígido. Sólo cuando se deja de acelerar las ruedas giran a distinta velocidad.
Este tipo de diferencial las ruedas no frenan, giran libremente produciendo un subviraje.
Se suelen instalar en coches tipo Drift ya que el diferencial one-way da mucha más dirección y se puede corregir acelerando.
COMO ACTUA EL DIFERENCIAL EN CURVA
Cuando el coche va en línea recta las 4 ruedas giran a la misma velocidad, pero cuando se toma una curva, las ruedas interiores giran más despacio y recorren menos distancia que las exteriores.
Pasa lo contrario en las ruedas exteriores, estas giran más rápido para que las interiores al pasar por una curva. Gracias al diferencial se consigue mejor adherencia y estabilidad en el paso por curva.