Menú Cerrar

Diferencial

partes del diferencial
El diferencial es un conjunto de engranajes encargados de producir una diferencia de velocidad de giro en las ruedas. 

MENÚ

Partes de un diferencial
Diferencial delantero/trasero
Diferencial central
Diferencial OneWay
Como actúa el diferencial en curva

 

PARTES DE UN DIFERENCIAL

El diferencial está formado por una corona que se atornilla a una cubierta, en el interior de la cubierta hay unos engranajes cónicos  llamados satélites y planetarios.
partes del diferencial Coche radio controlLos engranajes satélites son los más pequeños, suelen ser cuatro y se alojan en los extremos de una cruceta. Las crucetas del diferencial pueden ser dos barras metálicas con un corte en el centro que unidas forman una cruz, o directamente en una sola pieza.cruceta de diferencial radio control
Un planetario se aloja en el interior de la cubierta, la cruceta con los satélites se encajan encima y se cierra la cubierta con el otro planetario y la corona.
ensamblaje diferencial con cubierta

DIFERENCIAL DELANTERO/TRASERO

Los diferenciales delanteros y traseros son los que están ubicados en los ejes delantero y trasero, movidos por un piñón sujeto a un eje central o un cardán. partes del diferencial con cubierta
Una vez unido el diferencial, quedará de la siguiente manera dentro de la cubierta:
diferencial con cubierta
Los diferenciales que están sujetos al chasis llevan una cubierta pero los palieres están a la vista, estos diferenciales se instalan en coches con suspensión independiente.

diferencial suspension independiente

La cubierta de los diferenciales que están en el interior de los ejes cubren también los palieres, en estos tipos de ejes pueden alojar un diferencial normal o un diferencial bloqueado, o sólo un corona fija.
animacion dierencial eje rígido coche radio control

DIFERENCIAL CENTRAL

El diferencial central es un diferencial normal situado en el centro del coche, el piñón del motor ataca directamente al diferencial central y este reparte la potencia.
Para controlar el reparto de potencia hacia los ejes delanteros y traseros se usan siliconas de alta densidad.

diferencial central coche radio control

 

DIFERENCIAL ONEWAY

El diferencial one-way, como cualquier diferencial permite que las ruedas giren a distinta velocidad. Se suele instalar en el eje delantero, su particularidad es que cuando el coche acelera el diferencial one-way actual como un eje rígido. Sólo cuando se deja de acelerar las ruedas giran a distinta velocidad.
diferencial oneway correas engranajes
Este tipo de diferencial las ruedas no frenan, giran libremente produciendo un subviraje.
Se suelen instalar en coches tipo Drift ya que el diferencial one-way da mucha más dirección y se puede corregir acelerando.


COMO ACTUA EL DIFERENCIAL EN CURVA

Cuando el coche va en línea recta las 4 ruedas giran a la misma velocidad, pero cuando se toma una curva, las ruedas interiores giran más despacio y recorren menos distancia que las exteriores.

diferencial en paso por curva
Pasa lo contrario en las ruedas exteriores, estas giran más rápido para que las interiores al pasar por una curva. Gracias al diferencial se consigue mejor adherencia y estabilidad en el paso por curva.

error: