El mantenimiento de las baterías determinará su duración y la capacidad, con un buen mantenimiento las baterías pueden durar años.
¿A CUANTOS AMPERIOS CARGAR LA BATERÍA?
Los fabricantes aconsejan cargar las baterías a 1C, es decir, si la batería es de 1500 mAh la carga se puede realizar a 1,5 Amperios como máximo. Si la batería es de 5200 mAh, la carga se puede realizar a 5,2 Amperios como máximo. Para obtener los Amperios hora (Ah) se debe dividir los miliamperios de la batería entre 1.000.
Amperios hora (Ah) = miliamperios hora (mAh) / 1000
En ocasiones hay prisa por cargar la batería y salir, de forma puntual se pueden cargar a 1C o más si lo especifica la batería. Lo recomendable es realizar las cargas lentas, las cargas rápidas suelen generar calor que afectan a la resistencia interna de la batería reduciendo su vida útil.
Por ejemplo, una carga lenta sería a 0,25C. Para saber a cuantos amperios se debe cargar la batería basta con multiplicar 0,25C x Amperios hora de la batería.
Como referencia, una batería de 5200 mAh son 5,2 Ah. La carga lenta para esta batería sería de 0,25C x 5,2 Ah = 1,3 Amperios hora.
IMPORTANTE! Las cargas rápidas dañan las baterías. Cuanto mayor amperaje se use para la carga más sufrirá la batería, perdiendo su capacidad y rendimiento.
COMPROBAR EL VOLTAJE DE LAS CELDAS
Es muy habitual que después de varios usos las celdas estén descompensadas. Hay cargadores y dispositivos específicos que pueden balancear la batería para que todas las celdas estén al mismo voltaje. Además de poder saber el voltaje por celda y ver la diferencia entre ellas, algunos modelos incorporan un puerto USB para poder utilizar las baterías LIPO como fuente de alimentación como el modelo ISDT BG-8S.
Comprobador de baterías Voltaje de entrada Lipos: 1s-8S Equilibrado de baterías Lipo Comprobación de resistencia interna (IR Test) Pantalla: 2,4/320x240 LCD color - Salida USB Dimensiones: 80x55x19mm |
LA RESISTENCIA INTERNA DE UNA BATERÍA (IR) – Ω Ohmios
La resistencia interna (IR) es el equivalente al buen estado de las baterías expresado en miliohmios (mΩ). Según pasa el tiempo y se va usando la batería en ciclos de carga y descarga, la batería envejece, unas celdas más que otras aumentando la resistencia interna.
A continuación, un ejemplo de baterías en modo almacenamiento a 3.8v por celda:
El rango aproximado de resistencia interna («salud») de la batería es el siguiente:
0 a 5 mΩ | batería nueva |
5 a 10 mΩ | batería usada pero en buen estado |
10 a 20 mΩ | batería con un claro desgaste, se puede usar pero tarda poco en descargarse |
+ 20 mΩ | batería muy deteriorada, el tiempo de uso se reduce drásticamente |
Es posible calcularla, también existen aparatos dedicados a medir la resistencia. Pero lo más fácil es usar un cargador que tenga la opción de comprobar la resistencia interna «Internal Resistance Test – check» o «IR Test».
CONFIGURAR EL VOLTAJE DE CORTE DEL VARIADOR
El variador es el encargado de suministrar corriente a los componentes, receptor, servo, motor, luces, ventilador, etc… Es posible configurar el corte de corriente a un determinado voltaje por celda para no dañarla.
Depende del variador usado puede ser que tenga 3 niveles de corte: Desactivado – Bajo – Medio – Alto.
Esta función, en inglés: «LOW VOLTAGE CUTOFF» o «CUOFF VOLTAGE» ayuda a prevenir la sobre descarga de la batería. El variador está constantemente monitorizando el voltaje y en el momento que llega al voltaje marcado automáticamente corta suministro.
Si las baterías usadas son de NiCd o NiMh se puede desactivar el corte, pero si son de Litio es importante marcar el voltaje mínimo por celda (3v). Aunque es recomendable 3.2v o intermedio.
¿QUÉ SE DEBE HACER SI NO SE VA A USAR LA BATERÍA?
En el caso de las baterías NiCd y NiMh se pueden almacenar con cualquier nivel de carga. Pero las Lipo / Li-Ion / Life / LiHV se debe usar el modo almacenamiento (STORAGE) del cargador inteligente para que las celdas de la batería alcancen los voltajes indicados por celda como indica el siguiente cuadro:
LUGAR DE ALMACENAMIENTO DE BATERÍAS
Se debe prestar especial atención a la seguridad. Se recomienda que cuando no se vayan a usar las baterías se almacenen en cajas metálicas, ya sean de munición o especiales para almacenar baterías.
El lugar de almacenamiento debe ser seco (40%-60% de humedad) y con una temperatura ambiente de unos 25Cº.
Es posible almacenar por error una batería cargada completamente, por este motivo también es recomendable revisar las baterías almacenadas periódicamente y comprobar que no se hayan hinchado, de ser así puede arder. En el siguiente video se muestra el efecto de sobrecarga de una batería Lipo: