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Mantenimiento de las baterías

mantenimiento de las baterías radio control
El mantenimiento de las baterías determinará su duración y la capacidad, con un buen mantenimiento las baterías pueden durar años.

MENÚ

¿A cuantos amperios cargar la batería?
Comprobar el voltaje de las celdas
La resistencia interna de una batería (IR)
Configurar el voltaje de corte del variador
¿Qué se debe hacer si no se va a usar la batería?
Lugar de almacenamiento de baterías

 

¿A CUANTOS AMPERIOS CARGAR LA BATERÍA?

Los fabricantes aconsejan cargar las baterías a 1C, es decir, si la batería es de 1500 mAh la carga se puede realizar a 1,5 Amperios como máximo.  Si la batería es de 5200 mAh, la carga se puede realizar a 5,2 Amperios como máximo. Para obtener los Amperios hora (Ah) se debe dividir los miliamperios de la batería entre 1.000.

Amperios hora (Ah) = miliamperios hora (mAh) / 1000

En ocasiones hay prisa por cargar la batería y salir, de forma puntual se pueden cargar a 1C o más si lo especifica la batería. Lo recomendable es realizar las cargas lentas, las cargas rápidas suelen generar calor que afectan a la resistencia interna de la batería reduciendo su vida útil. 
Por ejemplo, una carga lenta sería a 0,25C. Para saber a cuantos amperios se debe cargar la batería basta con multiplicar 0,25C x Amperios hora de la batería.
Como referencia, una batería de 5200 mAh son 5,2 Ah. La carga lenta para esta batería sería de 0,25C x 5,2 Ah = 1,3 Amperios hora.

IMPORTANTE! Las cargas rápidas dañan las baterías. Cuanto mayor amperaje se use para la carga más sufrirá la batería, perdiendo su capacidad y rendimiento.

COMPROBAR EL VOLTAJE DE LAS CELDAS

Es muy habitual que después de varios usos las celdas estén descompensadas. Hay cargadores y dispositivos específicos que pueden balancear la batería para que todas las celdas estén al mismo voltaje. Además de poder saber el voltaje por celda y ver la diferencia entre ellas, algunos modelos incorporan un puerto USB para poder utilizar las baterías LIPO como fuente de alimentación como el modelo ISDT BG-8S.

Comprobador de baterías
Voltaje de entrada Lipos: 1s-8S
Equilibrado de baterías Lipo
Comprobación de resistencia interna (IR Test)
Pantalla: 2,4/320x240 LCD color - Salida USB
Dimensiones: 80x55x19mm


LA RESISTENCIA INTERNA DE UNA BATERÍA (IR) – Ω Ohmios

La resistencia interna (IR) es el equivalente al buen estado de las baterías expresado en miliohmios (mΩ). Según pasa el tiempo y se va usando la batería en ciclos de carga y descarga, la batería envejece, unas celdas más que otras aumentando la resistencia interna.
A continuación, un ejemplo de baterías en modo almacenamiento a 3.8v por celda:

test resistencia interna
El rango aproximado de resistencia interna («salud») de la batería es el siguiente:

0 a 5 mΩ batería nueva
5 a 10 mΩ batería usada pero en buen estado
10 a 20 mΩ batería con un claro desgaste, se puede usar pero tarda poco en descargarse
+ 20 mΩ batería muy deteriorada, el tiempo de uso se reduce drásticamente

Es posible calcularla, también existen aparatos dedicados a medir la resistencia. Pero lo más fácil es usar un cargador que tenga la opción de comprobar la resistencia interna «Internal Resistance Test – check» o «IR Test». 

 

CONFIGURAR EL VOLTAJE DE CORTE DEL VARIADOR

El variador es el encargado de suministrar corriente a los componentes, receptor, servo, motor, luces, ventilador, etc…  Es posible configurar el corte de corriente a un determinado voltaje por celda para no dañarla.
cuadro configuacion variador Dynamite

Depende del variador usado puede ser que tenga 3 niveles de corte: Desactivado – Bajo – Medio – Alto.

cuadro configuacion variador HW 1080
Esta función, en inglés: «LOW VOLTAGE CUTOFF» o «CUOFF VOLTAGE» ayuda a prevenir la sobre descarga de la batería. El variador está constantemente monitorizando el voltaje y en el momento que llega al voltaje marcado automáticamente corta suministro.
Si las baterías usadas son de NiCd o NiMh se puede desactivar el corte, pero si son de Litio es importante marcar el voltaje mínimo por celda (3v). Aunque es recomendable 3.2v o intermedio.

 

¿QUÉ SE DEBE HACER SI NO SE VA A USAR LA BATERÍA?

En el caso de las baterías NiCd y NiMh se pueden almacenar con cualquier nivel de carga. Pero las Lipo / Li-Ion / Life / LiHV se debe usar el modo almacenamiento (STORAGE) del cargador inteligente para que las celdas de la batería alcancen los voltajes indicados por celda como indica el siguiente cuadro:

Voltajes de almacenamiento STORAGE por tipo de bateria

 

LUGAR DE ALMACENAMIENTO DE BATERÍAS

Se debe prestar especial atención a la seguridad. Se recomienda que cuando no se vayan a usar las baterías se almacenen en cajas metálicas, ya sean de munición o especiales para almacenar baterías.

almacenamiento seguro de baterias lipo

Caja de aluminio ignífuga.
Se pueden cargar las baterías dentro de la caja cerrada.
Caja de almacenamiento metálica para baterías Lipo
Bolsa de seguridad para batería Lipo.
Tamaño: 215x145x165mm.
Bolsa de seguridad para batería Lipo.
Varios tamaños.

El lugar de almacenamiento debe ser seco (40%-60% de humedad) y con una temperatura ambiente de unos 25Cº.
Es posible almacenar por error una batería cargada completamente, por este motivo también es recomendable revisar las baterías almacenadas periódicamente y comprobar que no se hayan hinchado, de ser así puede arder. En el siguiente video se muestra el efecto de sobrecarga de una batería Lipo:

 

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