Como definición, se le llama eje a la barra que transmite un movimiento giratorio.
Según el tipo de tracción del coche radio control, en el tren delantero, trasero o ambos se monta un grupo de piezas que transmiten el movimiento giratorio procedente del motor a las ruedas. A este grupo de piezas se llama eje.
PARTES DE UN EJE
¿QUÉ ES UN PALIER?
El palier es una barra metálica que se encargada de llevar el movimiento desde el diferencial hasta las ruedas, permitiendo que tanto la suspensión como la dirección de las ruedas se muevan correctamente.
De cada diferencial salen dos palieres, uno para cada rueda. Si el coche radio control es tracción trasera (2wd) los palieres lo tendrá detrás, mientras que uno con tracción total (4WD), al ser todas las ruedas motrices tendrá cuatro palieres, uno para cada rueda. Según el tipo de tracción que tenga.
Hay varios tipos de palier, todos realizan la misma función, pero cada modelo de coche usa distintos tipos y tamaños.
PALIER ESTÁNDAR
Palier, en inglés llamado «dogbone»por la similitud a un hueso de perro. Estos palieres tienen la misma forma en ambos extremos, un extremo va sujeto al diferencial y el otro al vaso.
PALIER CON CARDÁN
Los palieres con cardán se unen al diferencial en un extremo y en el otro tienen un cardán. Hay distintos modelos, unos incorporan la horquilla en el extremo del palier donde se une con la cruceta y la otra horquilla formando el cardán:
Otros palieres incorporan la cruceta en un extremo y a continuación se une al vaso con un pasador y asegurado por un tonillo o por un muelle.
PALIER CON DOBLE CARDÁN DE TUBO EXTENSIBLE
Hay modelos de coche radio control que usan palieres con doble cardán de tubo extensible
VASO PALIER – VASO – EJE DE RUEDA
Se le pude llamar de varias maneras, vaso palier, vaso o eje de rueda. Es la pieza que se une al extremo del palier y soporta la rueda. Pero también puede ir sujeta al eje principal o central.
Los vasos tienen un agujero por el que se pasa un pasador y hace de tope a una pieza hexagonal con un hueco que encaja con el pasador. La rueda se ajustada con una tuerca autoblocante con inserto de nylon que evita que se afloje por la vibración.
DIFERENCIAL
El diferencial está formado una serie de engranajes que permiten que las ruedas puedan girar a distinta velocidad. Se encuentra en el centro del eje, unos dentro del propio eje cubierto y otros cubiertos por una carcasa.
En el interior de la cubierta está el diferencial, los hay de varias formas y materiales según el modelo de coche radio control. Los engranajes cónicos que usa la corona y el piñón pueden ser engranajes rectos o engranajes helicoidales.
TIPOS DE EJES
EJES RÍGIDOS
Los ejes rígidos son aquellos en que los palieres y el diferencial están cubiertos por una carcasa, usados en los coches tipo Rock Racer y Rock Crawler por su configuración.
En este tipo de ejes normalmente lleva una corona fija que une los palieres, o un diferencial bloqueado que en vez de llevar satélite y planetarios en su interior hay una pieza maciza haciendo que se muevan los palieres a la vez.
Hay dos tipos de ejes rígidos, los ejes rectos y los ejes pórticos:
Ejes rígidos rectos
Los ejes rectos son aquellos donde el palier y el vaso están alineados.
Los ejes delanteros son los que llevan la dirección y en los extremos llevan dos piezas con cojinetes que sujetan el vaso y permiten el giro de la rueda, son los soportes del nudillo de dirección (también llamado mangueta). En inglés C-Hub y Steering Knuckles
Ejemplo de eje rígido delantero y trasero:
Ejes rígidos porticos
Los ejes pórticos se caracterizan por aumentar distancia del eje al suelo.
Estos llevan una caja con engranajes reductores en los extremos.
Ejemplo de eje pórtico delantero y trasero:
Ejes de aluminio
Los ejes que incorporan los coches de serie son de un plástico muy resistente, pero se pueden romper y hay que valorar si comprar el original o buscar uno de aluminio, según las necesidades de cada uno. En el mercado hay multitud de ejes, de diferentes marcas y calidades.