El motor da la potencia al coche, es el encargado de convertir la energía eléctrica en mecánica rotando un eje. En este eje se atornilla un piñón dentado que encaja con la transmisión del coche.
Hay motores para cada tipo de coche radiocontrol y modalidad.
TAMAÑOS DE UN MOTOR RC
Al igual que las escalas de los coches radio control, también lo hacen los motores. Los tamaños de los motores varían y para identificarlos tienen 4 dígitos, los de 2 primeros indican el diámetro del y los dos siguientes el largo. Los hay de muchos tamaños, pequeños como los 130, 240, 300… y mas grandes como el 540 (3650), o incluso más grandes como el 5782.
Por ejemplo un motor muy común es el 540, es en realidad un 3650, hace 36mm de diámetro y 50mm de largo. (símbolo del diámetro: ∅)Los tamaños suelen ir relacionados con al escala del coche, cuando más grande sea la escala mas grande y mas potente será el motor.
Estos tamaños y escalas recomendadas son orientativas, hay modelos 1/12 que usan motores 540 / 3650.
DIÁMETRO EJE DEL MOTOR
Hay varios tamaños de diámetro del eje del motor, lo habitual son 3,175mm Ø o 5mm Ø en motores grandes.
Según el tamaño del eje del motor se monta un piñón con el diámetro del agujero de un tamaño u otro.
TIPOS DE MOTOR
Existen dos tipos de motores, con escobillas llamados brushed y sin escobillas llamados brushless, esto últimos puede ir con o sin sensores.
Dentro de los motores brushless se pueden dividir en dos categorías: outrunner e inrunner. La diferencia es que los motores outrunner la carcasa exterior gira alrededor de sus bobinas, muy utilizados en aviones y drones. Los motores inrunner la carcasa del motor es estática y el rotor es interno.
MOTOR DE ESCOBILLAS – BRUSHED
Los motores de escobillas, en inglés «brushed», tienen mas par y se pueden mojar sin problemas. Son más económicos pero son menos eficientes. Se calientan más y consumen mas corriente, las escobillas se gastan y requieren un mantenimiento. Se conectan al variador o ESC mediante dos cables, positivo y negativo.
MOTOR SIN ESCOBILLAS SIN SENSORES – BUSHLESS SENSORLESS
Los motores sin escobillas sin sensores, en inglés «brushless sensorless«, son algo mas caros que los motores con escobillas pero más eficientes, pueden consumir menos energía y aumentar las revoluciones por minuto (rpm) . Al no llevar escobillas no se calientan tanto, disipan mejor el calor y no hacen tanto ruido.
Se conectan con 3 cables al variador o ESC mediante unos conectores banana o bala de diferentes tamaños.
MOTOR SIN ESCOBILLAS CON SENSORES – BUSHLESS SENSORED
Los motores sin escobillas con sensores, en inglés «bushless sensored«, llevan unos sensores que controlan la posición del rotor para saber en todo momento la cantidad de tensión exacta que el variador debe entregar.
Además de los 3 cables hay otro, el cable de los sensores, que es el encargado de transmitir la información de la posición y velocidad del motor al variador.
La eficiencia energética es óptima proporcionando un mejor rendimiento, tiene más fuerza en bajas rpm que un motor sin sensores pero es algo más caro.
¿QUÉ SON LAS «T» EN LOS MOTORES DE ESCOBILLAS?
«T» hace referencia a «Turn» en inglés, y quiere decir el número de vueltas de bobinado de cobre, cuantas más vueltas lleve más fuerza pero menos revoluciones. A menos vueltas lleve de bobinado tendrá menos fuerza pero más revoluciones.
Por ejemplo, los modelos de coches de radicontrol de pista, como Touring o Drift, suelen usar motores con valores bajos como 10T, en cambio para los coches del tipo Rock Crawler pueden llevar de 55T.
¿QUÉ SON LAS «KV» EN LOS MOTORES SIN ESCOBILLAS?
Las «KV» es un valor que aparece en los motores brushless, indica el número de revoluciones por minuto que es capaz de entregar por voltio.
Se debe tener en cuenta que a mayor número de KV más velocidad punta pero menos fuerza y a menor número de KV más fuerza pero menos velocidad.
El número de KV va en proporción con la batería que se use, cuanto mayor sea el valor de KV, el voltaje debe ser menor. Y a menor valor de KV, el voltaje debe ser mayor.
Los motores con un valor alto se suelen usar en escalas pequeñas de coches de radio control según su peso. En cambio, los motores con un valor bajo se suelen usar para modelos grandes escala 1/10 – 1/8 – 1/5.
Según las necesidades y del tipo de coche de radio control que se use se debe elegir un motor con mayor o menor KV.
Para saber a cuantas rpm irá el motor debemos aplicar la fórmula:
RPM= KV x Voltios
Por ejemplo, si en un motor 540 de 2300KV usamos una batería Lipo 2s (7,4voltios) el cálculo para saber a cuantas rpm trabajará es el siguiente: 7,4v x 2.300KV = 17.020rpm. Y con una batería Lipo 3s (11.1v) las revoluciones del motor serán 11,1v x 2.300KV = 25.530rpm.
IMPORTANTE!Saber las rpm ayudará a escoger el motor que puede soportar el variador o ESC, ya que si superamos las rpm recomendadas en las especificaciones se quemará.
CARACTERÍSTICAS DE UN MOTOR RC
Las características de un motor eléctrico de radio control:
- Tipo de motor: Con escobillas, sin escobillas (con sensor o sin sensor)
- Modelo: Expresado en números, 540, 550, 3650…etc. define la talla del motor.
- Diámetro y Longitud total: expresado en milímetros.
- Polos: Cuanto menor sea el número de polos mayor velocidad pero menos fuerza. A mayor numero de polos menos velocidad y más fuerza.
- Kv o Turns: Kv son las revoluciones por voltio, T son las vueltas del bobinado del motor.
- Tensión máxima: Rango de voltaje máximo o número de celdas de batería Lipo que soporta.
- Corriente máxima: Expresada en Amperios.
- Voltaje máximo: Expresada en watios.
- Diámetro del eje: Expresada en milímetros.
- Peso: Expresado en gramos.
- Timing : Se ajusta girando la carcasa del motor, y modifica los grados del motor. Un grado más (+) hace que aumente la velocidad pero pierda fuerza y al contrario con un grado menos (-).
- Resistente al agua: Si/no Waterproof.
- Conectores: Tipo banana o bala, de x milímetros.
En conclusión, se debe encontrar el motor adecuado para el propósito que se quiere dar al coche, un motor en equilibrio a las características del coche, la escala, el peso, etc..
Una vez elegido el motor, se pueden ajustar las relaciones de piñones y coronas, para acabar de ajustar fuerza y velocidad.