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Emisora y Receptor

emisora y receptor coches radio control
La Emisora (TX) controla a distancia el vehículo de Radio Control a través de un Receptor (RX), el cual recibe la señal.

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Tipos de emisora
Características de la emisora
Funciones de una emisora
Que son los trim?
Canales de la emisora
Receptores
Características del receptor

 

TIPOS DE EMISORA

Hay muchas emisoras, unas orientadas a controlar coches, tanques o barcos como són las emisoras de rueda y gatillo:

emisoras radio control de rueda y gatilloY otras emisoras de sticks, orientadas a para controlar aviones, helicópteros y drones. Aunque también se pueden controlar coches.

emisoras radio control sticksHay emisoras para zurdos, se debe leer bien las características de la emisora a la hora de comprarla. En las emisoras de gatillo para diestros la rueda está a la derecha del mando y en la de zurdos a la izquierda. En cambio, las emisoras de vuelo para diestros el acelerador está a la izquierda siendo este el modo2, y para zurdos a la derecha siendo este el modo1.

Emisora FS-GT5 2,4Ghz, 6 canales,
con receptor FS-BS6
Emisora DumboRC X6 2,4Ghz y
receptor 6 canales.
Emisora FLYSKY FS-i6X
con receptor de 6 o 10canales. 2,4 GHz.
Para barcos o drones

CARACTERÍSTICAS DE LA EMISORA

 Estas son las características principales de las emisoras Radio Control:

  • Número de canales: Canales disponibles para controlar los dispositivos desde la emisora.
  • Frecuencia: Normalmente todas las emisoras van a 2.4Ghz
  • Memoria: Guarda la configuración de diferentes vehículos.
  • Protocolo: Cada marca usa un protocolo distinto.
  • Voltaje de funcionamiento: Rango de voltaje que soporta y tipo de batería. Pilas AA o batería Lipo.
  • Alerta de baja tensión: Avisa con una luz o sonido que la batería está baja
  • Telemetría: Algunas emisoras reciben información del receptor al cual estan conectados diferentes sensores. Pueden ser sensores de voltaje, rpm del motor, temperatura, inclinación, GPS, etc..
  • Peso en seco:  sin baterías.
  • Resistencia al agua: Sí / No
  • Failsafe: Si se pierde la señal se puede configurar para que se detenga el motor y la posición del servo.

 

FUNCIONES DE UNA EMISORA

Cada emisora tiene diferentes funcionalidades, pero muchas tienen las mismas en común.

Lista de funciones de una emisora y su descripción:

MODEL CAR
Es la capacidad de memoria que tiene la emisora para almacenar diferentes configuraciones por modelo. Se pueden tener varios coches y usar una misma emisora cada uno con su configuración.

DUAL RATE / RATES
Ajusta los límites del servo de dirección en ambos lados. En ocasiones nos encontramos que el giro del servo es superior al ángulo soportado por el coche, en este caso con reducir un % de recorrido limitará el giro al máximo permitido sin romper nada.

EPA (End Point Adjust)
Ajusta los límites en un sentido u otro. En un servo de dirección (Steering) se usa para centrar el servo, y en el acelerador (Throtle) se usa para limitar la velocidad, a más recorrido del gatillo tendrá más velocidad. Y lo mismo para el freno.

TRAVEL
Ajusta de manera independiente el punto final de recorrido en cada sentido.

EXPONENCIAL
Afecta a la velocidad de respuesta de la dirección, el acelerador y/o el freno. Un valor positivo de Steering Expo, por ejemplo, disminuye la sensibilidad de dirección cerca del punto central para facilitar la conducción a altas velocidades en línea recta, al mismo tiempo que permite mantener el total del ángulo de giro. Mientras que la sensibilidad con expo positiva se reduce la dirección cerca del punto central y aumenta la sensibilidad al final del recorrido del giro.

REVERSE
Invierte el sentido del canal, ya sea un servo, el motor, o cualquier otro canal.

SUB TRIM
Se usa para afinar de forma exacta el canal, en el de dirección para centrar el trazo del servo ya que no suele quedar perpendicular.

MIXING
Permite mezclar canales, se usa por ejemplo cuando el coche lleva un servo de dirección en cada eje.

ABS
Esta función usa el motor para realizar la frenada y se puede configurar en intensidad, duración, etc.

FAIL SAFE
En el caso de que el receptor pierda la señal de la emisora, si está activado, por defecto la dirección y el variador vuelven a la posición neutral y el coche se detiene. Es configurable.

 

¿QUÉ SON LOS TRIM?

Los «trim» son unos botones o potenciómetros que sirven para ajustar rápidamente pequeñas desviaciones de la posición neutra del servo de dirección y el acelerador.

El trim del servo de dirección (ST TRIM), permite corregir la posición del servo si el coche se desvia hacia un lado u otro sin tocar la rueda de dirección. (ST son las siglas de Steering que significa dirección en inglés )

El trim del acelerador (TH TRIM) permite corregir la posición neutra respecto al acelerador y la marcha atrás. (TH son las siglas de throttle, que significa acelerador en inglés)

También pueden tener otros dos TRIMS que regulan en % el máximo de recorrido tanto de dirección ST TRIM RATE, como de aceleración TH TRIM RATE.

emisora-trim-potenciometro
Hay emisoras con los TRIM regulables con potenciómetros. Estos regulan el máximo y mínimo recorrido de aceleración y dirección (RATES). También ajustan la dirección para centrarla, además de botones para invertir el sentido de giro o aceleración.

 

botones emisora Specktrum DX3C
Los TRIM de algunas emisoras se pueden configurar en los botones que se deseen. Ejemplo de botones de una emisora Spekctrum DX3C. En botón A (TH Trim), en botón B (ST TRim), en botón C (ST RATE), en botón D (por asignar) y en botón E (Brake)

 

emisora-flysky-fs-i6xLas emisoras de vuelo tienen 4 botones de TRIM.
El Trim 1 ajusta el acelerador (Throttle).
El Trim 2 ajusta la rotación sobre el propio eje (Yaw)
El Trim 3 ajusta la inclinación hacia delante o acia atrás (Pitch)
El Trim 4 ajusta la inclinación izquierda o derecha (Roll)

 

 

CANALES DE LA EMISORA

Los canales son la cantidad de funciones que puede realizar la emisora. Se puede programar cada botón, potenciómetro o interruptor para cualquier propósito. Los canales principales que hay siempre en un coche de radio control son de dirección y acelerar/marcha atrás.

Cuantos más canales tenga la emisora normalmente es más cara, pero como en todo hay calidades y marcas.

Se pueden usar los canales para conectar servos adicionales, por ejemplo, para el cambio de marcha, o bloqueo/desbloqueo de diferenciales. Además, podemos controlar el encendido y apagado de luces, usar un cabestrante, un altavoz para simular sonidos, etc.

 

RECEPTORES

Todas las emisoras necesitan un receptor para que este reciba la señal y ejecute todas las acciones que se hagan desde la emisora.

receptores radio control

Los receptores tienen varios canales, desde los más básicos con 3 hasta los 16 canales. Cada canal ejecuta las ordenes de un botón de la emisora y pueden ir conectados accesorios tales como sistema de luces, sistema de sonido, servos adicionales, etc…

Los receptores tienen puertos, son las patillas que están a la vista y a su lado llevan escritos para identificar la función de cada puerto:

BIND – en inglés Bind que significa unir.
Es el puerto que se usa para enlazar/unir la emisora con el receptor.
AUX – en ingles Auxiliary que significa auxiliar.
Son los canales libres para conectar cualquier dispositivo, también aparecen como CH.
THR – en inglés Throlle que significa acelerador.
Es el puerto donde se conecta el variador, sino está especificado se conecta en el canal2.
STR – en inglés Steer que significa dirigir.
Es el puerto donde se conecta el servo de dirección, sino está especificado se conecta el cana1.
VCC – Voltage Common Collector, se conecta la fuente de alimentación.
También aparece como BATT y está enfocado a los coches nitro, ya que el receptor necesita de una batería para alimentarse.
canales de un receptor de radio control
En ocasiones el receptor indica el canal para conectar el cable de 3 hilos que sale del variador como THR y el cable de 3 hilos que sale del servo como STR.

Los colores de los cables con conector JR pueden variar, pero todos tienen la misma función, dar señal y voltaje.

NOTA: Como dato práctico para no confundirse el cable más oscuro siempre es el negativo.
como conectar luces al receptor del coche radio control
Si el receptor no indica más que el número de canales, normalmente el variador va en el canal 2 y el servo de dirección en el canal 1. Los demás dispositivos según los canales disponibles.

Voltaje del receptor

Los receptores normalmente trabajan con voltajes de 5v-6v, pero algunos pueden soportar voltajes superiores como 8.4 o 10v.
voltaje del receptor rc

Telemetría en receptor

En algunos receptores de gama media/alta incluyen puertos de telemetría, estos puertos ofrecen información del voltaje y temperatura de la batería, temperatura y rpm del motor, velocidad, etc.  Unos muestran la información en la pantalla de la emisora y otros directamente por bluetooth al móvil a través de la app del fabricante.

Giroscopio en receptor

Algunos receptores llevan integrado un sensor giroscópico que ayuda a tener una conducción más estable y controlable. Para saber más pulsa: que es un giroscopio?

Características de un receptor

  • Número de canales: Espacios libres para conectar dispositivos.
  • Tamaño: Alto x ancho x largo.
  • Peso: Expresado en gramos.
  • Voltaje: Rango de voltaje que soporta.
  • Giroscopio: En coches radio control corrige la dirección para que al acelerar se mantenga recto.
  • Frecuencia:  2.4 GHz
  • Impermeable: Si/No – Resistencia al agua (Waterproof )
  • Compatibilidad:  Con que emisoras es compatible.
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