Menú Cerrar

Crawler ZIL-157 4×4 Impreso en 3D

ZIL-157 (ЗИЛ 157) Impreso en 3D. Un camión militar ruso 6×6 construido por la empresa soviética Zavod imeni Likhacheva, entre los años 1956 y 1962. Esta es su versión original 4×4.

Esta es la versión escala 1/10 impresa en 3D:

MENÚ

Chasis y electrónica
Materiales
Diseño de soportes para la carrocería
Diseño de detalles
Impresión, ensamblado y lijado
  – Cabina
  – Caja trasera
Suspensión trasera
Cristales
Ruedas y llantas
Pintura
Decoración y extras
RESULTADO FINAL

 

CHASIS Y ELECTRÓNICA

El chasis es un Traxxas TRX4 Sport en su versión Kit, y este es el 3er Kit. Me gusta este chasis por su distribución de peso y calidad de materiales.

La electrónica es básica, un Hobbywing QuicRun 1080 G2 WaterProof para motor de escobillas con 80 amperios, soporta 2s y 3s. Unido a un motor Spektrum de escobillas de 20T – 5Polos. Y una emisora FlySky FS-GT5 con su receptor Flysky FS-BS6.

FlySky GT5
6 canales,
Con receptor de FS-BS6
HobbyWing 1080 G2

MATERIALES

Una impresora 3D, la Ender 3 v2. Sencilla de usar, buenos acabados y lo más importante… no he tenido ningún problema en 2 años.

No estoy seguro de la cantidad de hilo que usé para imprimir, pero seguramente 1kg de PLA negro y PLA efecto madera para los detalles.

Usé lijas de varios granos desde 200 a 600.

Lijas al agua de varios granos.

Un taladro eléctrico de mano sin cables. Va muy bien para lijar algunas partes, cortar y hacer agujeros. Se carga por USB, tiene 5 velocidades y muchos accesorios. Aunque para trabajos más bastos usé una Dremel 3000.

Taladro electrico de mano sin cables
5 velocidades
Muchos accesorios.


Palos de helado de madera, los usé para hacer la base de la caja trasera.
Adhesivos. La cola blanca sólo la usé para unir los palos de helado uno al lado del otro formando un rectángulo para la base de la caja trasera. El cianocrilato normal para unir todas las partes impresas y el Roket para pegar los cristales. El Epoxi para acabar de fijar algunas partes interiores ya que al ser muy denso fijaba partes con holguras que con el cianocrilato no podía.

Usé Montana Grey Filler Primer para la imprimación y relleno de pequeños huecos, y en algunos puntos masilla. Son dos productos que me han ido muy bien para dejar la superficie lisa y preparada para ser pintada.

También varios tornillos de M3 de distintos tamaños.

Cinta de carrocero y cinta de enmascarar TAMIYA.

Lámina de Policarbonato (LEXAN) para los cristales.

Para pintar usé sprays de colores Montana de la serie 94. Marrón Dingo, Mostaza, Blanco, Negro y Plata. Y barniz acrílico para hacer un efecto decapado.

Para las letras usé un aerógrafo muy sencillo, pero suficiente para el uso que le doy. Tiene un compresor que se carga por USB, y un tubo flexible para mejor movilidad. Es muy manejable y se limpia fácilmente.

Aerógrafo con compresor.
Incorpora tubo de extensión.

Y también pintura acrílica para pintar con pincel.

DISEÑO DE SOPORTES PARA CARROCERÍA

El diseño de los soportes es la parte que le he dedicado más tiempo. Quería que la carrocería se ajustara perfectamente al chasis de un Traxxas TRX4, y lo conseguí!
Hice varias piezas de prueba antes de imprimir las definitivas.

Parachoques + servo:  Modifiqué el parachoques añadiendo un espacio para avanzar el servo de dirección, quedando una pieza solida sujeta por 4 tornillos en las vigas.

Soporte cabina: Diseñé unas piezas que encajan perfectamente con la base de la cabina, una pieza para cada lado del chasis. Tomé las medidas del alto, ancho y largo de las vigas, sus puntos de sujeción, etc…

Bajo paso de rueda: Es una pieza que cubre el interior del paso de rueda para que no se vean los cables ni la electrónica.

Parachoques trasero: Tomé como referencia las mismas medidas que el parachoques delantero para que se sujetara entre vigas. El resto del parachoques intenté que se pareciera al original.

Usé una bisagra que levantase la caja trasera y poder cambiar la batería. Va sujeta al parachoques y a la caja con unos tornillos. La encontré por Thingiverse y la modifiqué.

Base para electrónica:  Al avanzar el servo el espacio donde estaba lo usé para colocar la electrónica (receptor y variador)
Soporte caja trasera: Hice dos partes, ambas sujetas a las vigas aprovechando sus agujeros. La primera parte es donde reposa la caja trasera. Hice unos huecos para pegar unos imanes de neodimio redondos de 15mmx3mm, que se unen a otros imanes pegados a la base de la caja.

La segunda pieza es para cubrir un hueco en la parte trasera y que quede todo cerrado.Torretas: Las torretas originales eran demasiado anchas y altas, así que buscando por Thingiverse encontré estas: https://www.thingiverse.com/thing:4869466. Las retoqué un poco quitando una linea de agujeros para que quedara más bajo.

Soportes impresos y montados:

Para alojar la batería imprimí un par de soportes, pero la batería sobresalía y tocaba con la caja. Así que compré un soporte metálico que deja la batería horizontal. El mismo que usé para el Mercedes Unimog U5023.

Bandeja para batería.
Baja el centro de gravedad.

DISEÑO DE DETALLES

Filtro de aire. Me fijé que en el camión original llevaba un filtro de aire y lo diseñé con Thinkercad, usando formas geométricas básicas.

También diseñé unas barras para colocarlas debajo la cabina con un peldaño, lo ví en algunos modelos y me gustó.

Para la caja trasera, pensé en cubrir las torretas con un barril y una base en un lado. Y una caja efecto madera en el otro.Y la caja la edité quitando la base y dejando una medida exacta para cubrir el hueco de la torreta. La caja está en www.pinshape.com

Todo el interior de la cabina, salpicadero, asientos, volante y palancas están en https://www.thingiverse.com/thing:3535353
Tuve que adaptar un poco el salpicadero y los asientos porque son para otro modelo.

Hice los retrovisores, pensé varias maneras de hacerlos, pero al final la más sencilla es la mejor.

Luego unos extras, como el tubo de escape, unos tapones para las llantas, el radiador, unos reposa brazos para las puertas y las letras de ZIL en ruso (ЗИЛ).

IMPRESIÓN, ENSAMBLADO Y LIJADO

Antes de imprimir revisé que todas las piezas estuvieran bien puestas y sin errores. La cabina la imprimí en dos partes, menos tiempo y menos soportes. Puse una mitad de lado ahorrando soportes e hice lo mismo con el otro lado. Luego pieza a pieza….

Una vez tuve impresas todas las piezas de la cabina las lijé. Al principio con lija de grano grueso 200, y una vez que las lineas de la impresión 3D empezaban a desaparecer fui lijando con 400 hasta dejarlo lo más liso posible.

CABINA

Ensamblé la cabina, con cianocrilato. Las piezas se adhieren muy bien con este adhesivo.

Lo siguiente fue darle dos capas de imprimación Montana Filler Primer, para cubrir huecos. Seca rápido y se lija muy bien al agua.

Y le hice otra pasada con lija de 400, en algunos puntos enmasillé para cubrir imperfecciones en la impresión. Se deben tener muy bien ajustados los parámetros para que salga perfecto.


Imprimí los pasos de rueda, la caja trasera y el salpicadero. Y el mismo proceso, lijado y repasado.

Luego uní los pasos de rueda a la cabina. Pensé en pegar las puertas pero quise complicarlo un poco más y hacer que se pudieran abrir y cerrar.

CAJA TRASERA

Con todas las partes de la caja trasera impresas y lijadas las uní con cianocrilato.

Y el camión Rock Crawler ZIL-157 ya iba cogiendo forma:

SUSPENSIÓN TRASERA

Al llevar una caja trasera al mismo nivel que la cabina, las torretas chocaban con la base de la caja. Para este tipo de carrocerías existe un sistema de suspensión llamada cantilever.

En un principio no quería agujerear la caja trasera para que las torretas pudieran sobresalir y compré un kit de cantilever para TRX4.

Sistema de suspensión cantilever.
Está para scxii y trx4.

Pero al final opté por usar la suspensión de serie. Con la Dremel agujereé la caja trasera para que las torretas la traspasaran, y así poder abrir y cerrar sin problemas.

CRISTALES

Los cristales los hice usando policarbonato. Con un cartón por detrás seguí el borde con un marcador para obtener una plantilla, que luego pegué encima de la lámina de policarbonato y la recorté. Acabé de suavizar los bordes con la Dremel.

Para pegar los cristales no usé el cianocrilato habitual porque deja una capa blanca alrededor, usé un cianocrilato especial para modelismo sin disolventes. Se llama Roket Odorless,

RUEDAS Y LLANTAS

Las ruedas son unas Proline 1.9″ Flat Iron XL G8, tienen un tamaño de 121mm de altura y 47mm ancho.

Las llantas son Beadlock de Metal, de 1,9″. Cada una pesa 170g y están compuestas por 3 piezas.

Llantas 1.9"
Beadlock
Peso: 170g unidad.

En las llantas de delante hay 2 vueltas de plomo, pesando junto la rueda 414g cada una. Y en las de atrás 1 vuelta de plomo pensando en total cada una 326g.

PINTURA

Una vez tuve la carrocería lisa y con una capa de imprimación empecé a pintar.
Me costó mucho decidirme por el color, y acabé usando un color marrón claro. El Montana 94 Marron Dingo. Enmascaré el interior de la cabina, ya que la había pintado de blanco previamente.

Pero no me gustó el marrón Dingo, según como lo miraba tenía un tono salmón. Era un color muy claro. Tal vez hubiera quedado bien con los detalles de la carrocería, pero no quise comprobarlo.

Pensé que si le hacía una capa de plateado más adelante podría lijarlo y dejar salir el plateado para que pareciera que le había saltado la pintura.
Encima del plateado usé otro color para el acabado, esta vez un marrón más fuerte. El Montana 94 Mostaza.

El siguiente paso fue pintar con aerógrafo las letas «ZIL-157» y algún detalle más con unas plantillas.

Encontré en una plantilla una estrella y pensé que quedaría bien en las puertas.

Una vez pintadas las letras y los detalles con aerógrafo le di una capa de barniz acrílico de Montana PRO.
SORPRESA! No sé porque motivo la primera capa de pintura marrón empezó a levantarse, como si de un decapante se tratara. Tengo dos teorías, la primera es que la pintura no secó bien, no dejé suficiente tiempo. Y la segunda que no agité suficiente el barniz y se concentró en unos puntos.

Sea como sea, acabé consiguiendo sin querer el efecto que quería. Que se viera la capa de plata que había debajo. Dejé secar un día entero y cuando la pintura estuvo seca la rasqué dejando ver la capa plateada.

Hice unas pruebas antes de lanzarme a pintar la carrocería. Quería conseguir un efecto sucio, oxido, signos claros de haber pasado el tiempo, envejecido…
Usé pintura acrílica de distintos colores y una esponja, que sobre cartón quedaba bastante bien. Hice varias pruebas, pero la esponja tenía poca densidad, el poro grande y sobre plástico no quedaba bien.

Al final opté por usar un pincel. Empecé con poca pintura para ver como se extendía y como tenía que hacer los trazos. Luego me animé y en un momento tuve la cabina pintada.

Hice lo mismo con la caja trasera y las llantas.

Y luego seguí con los detalles.

 

DECORACIÓN Y EXTRAS

La decoración es una de las partes que más me gustan, le dan un toque de realismo a las carrocerías. El interior está compuesto por un salpicadero, volante, palancas, asientos y un muñeco.

El muñeco es el protagonista es Ash de la película Posesión infernal (The Evil Dead), de la marca NECA con unos detalles y acabados muy buenos. Esta marca tiene muchos muñecos de películas y series.

Marca NECA
Figura 18cm de la Pelicula The Evil Dead
escala 1/10 Ash
Con varias caras y manos
Y varios accesorios

La caja trasera
Para cubrir los agujeros de la caja por donde salen las torretas, opté por añadir un barril con una base y una caja.

Acabé de decorar con algunas cosas.

El farolillo y la motosierra venían como accesorios del muñeco de la cabina, Sr. Ash. El resto: las cadenas, las llaves inglesas, la lata de gasolina, la cuerda metálica y la cuerda de esparto lo compré:

Cadena de bronze
Lata de gasolina
Llaves inglesas
Cuerda metálica 0.8mm
Cuerda Yute 3mm

Pinté de color marrón la base de madera para darle un toque envejecido y al final la caja trasera quedó así:

Filtro de de aire

Luces delanteras y protector

Tubo de escape
No pensaba ponerlo, pero encontré el modelo en https://www.thingiverse.com/thing:4233150 y sólo lo ajusté a la escala y lo imprimí. Lo lijé y le dí una capa de imprimación.

Luego hice el soporte y lo atornillé para que se pudiera sujetar al tubo de escape.

Lo siguiente fue pintarlo un poco y ensuciarlo. Le puse unas cintas metálicas arriba y abajo sacadas de una brida, con unas alicates las enrollé y luego las corté. El tubo inferior lo envolví con una tela verde y la fijé con cianocrilato.

Radiador

Peldaño

Maneta en las puertas y posa brazos

Para poder abrir y cerrar las puertas imprimí unas manetas y las atornillé.

Y para cubrir el tornillo que sujeta la maneta diseñé unos reposa brazos.

Puertas con bisagras

Compré unas bisagras pequeñas para que las puertas se pudieran abrir y cerrar. Primero las pinté del mismo marrón que la carrocería y las pegué con cianocrilato. Luego puse un clavo caliente por cada agujero para que se sujetara bien.

Una vez colocados todos los clavos, pinté con pincel las bisagras.

Bisagra plana
4 agujeros, 8mmx10mm

Para que las puertas no se abrieran al ir en marcha diseñé una pieza para ubicar un imán de neodimio y la pegué con epoxi.

Cadenas en caja trasera

RESULTADO FINAL


Gracias por llegar hasta aquí, espero que hayas disfrutado de todo el proceso!

error: