Menú Cerrar

Partes de un amortiguador RC

Existen distintos tipos de amortiguadores, así como diferentes piezas entre ellos, pero todos comparten las mismas partes: tapa, diafragma, vaso, espaciador o rosca de precarga, muelle, reten de muelle, vástago, pistón, e-clip o tuerca, anilla de goma, junta tórica, rotula, bola de rotula y aceite de silicona.

MENÚ

Partes de un amortiguador
Diafragma o membrana
Rosca de precarga o clips
Pistón
E-Clip o tuerca
Juntas tóricas (O-Rings)
Muelles
Diagrama de montaje de un amortiguador
Protectores


Partes de una suspension coche radio control

DIAFRAGMA o MEMBRANA

En el interior del tapón del amortiguador se aloja el diafragma o membrana. Es una pieza de goma que absorve el exceso de presión que produce el pistón al moverse rápidamente por el interior del vaso. Existen varias durezas que afectan a la resistencia de presión (en poca medida), cuanto más blanda menor resistencia ejerce, cuanto más dura mayor.
difragma o membrana del amortiguador coche radio control

ROSCA DE PRECARGA o CLIPS

La precarga es la posición incial del muelle del amortiguador. La rosca de precarga regula la altura del coche, sirve para ejercer presión al muelle y varíar su respuesta.
También se suelen usar espaciadores con clip de distintos tamaños, su función es la misma que la rosca de precarga pero facilitan la configuración de la precarga. Hacen que cada amortiguador tenga exactamente la misma precarga sin estar midiendo y roscando cada amortiguador.
rosca de precarga o clips espaciadores

PISTÓN

El pistón tiene unos agujeros que regulan el paso del aceite de silicona, cuantos mas agujeros más aceite de silicona pasará a través de ellos. La velocidad con la que se mueva el pistón dependerá del numero de agujeros y el tamaño que tengan e influye la viscosidad del aceite de silicona.
pistones amortiguador coche radio control

E-CLIP o TUERCA

Hay amortiguadores que usan una tuerca de nylon y otros un E-clip para para sujetar el pistón. El E-clip es un sistema de retención, el vástago tiene dos bordes escalonados donde se ubican los E-clips, y entre ellos sujetan el pistón.
sujecion de piston con e-clip

JUNTAS TÓRICAS (O-RINGS)

Las juntas tóricas son las encargadas de mantener estanco el vaso al mover el piston, evita la fuga del aceite de silicona del amortiguador.
junta torica oring amortiguador radio control

MUELLES

Los muelles son los encargados de dar la dureza al amortiguador. Pueden ser más duros o más blandos, largos o cortos, tener más o menos espiras, y variar su diámetro y grosor.muelles amortiguador coche radio control

DIAGRAMA DE MONTAJE DEL AMORTIGUADOR

diagrama de montaje amortiguador coche radio control

Las piezas que componen el amortiguador pueden variar según la marca y modelo. Además según modalidad y escala de coche radio control se usan distintos tamaños de amortiguadores, durezas de muelle y distintas densidades de siliconas.
piezas de amortiguador coche radio control

PROTECTORES

Algunos amortiguadores usan protectores, unos son para evitar los golpes a los muelles, otros son fundas para evitar que entre la suciedad que pueden cubrir el muelle o sólo el vástago.
protectores de amortiguador coche radio control

 

error: