Menú Cerrar

Tipos de coche de Radio Control

Se pueden diferenciar en dos grupos: coches de radio control eléctricos y de gasolina.
Hay coches de radio control de todos los tamaños y para todos los terrenos. On-road son los que circulan por pistas de cemento pulido o asfalto. Off-road son los coches que van por tierra, arena o piedras.
Se pueden encontrar de muchas marcas y precios que normalmente determinan la calidad del coche y sus componentes.
Los hay de juguete, coches de radio control para niños con componentes básicos sin opción a mejora. Y para no tan niños, con todos los recambios por si se rompe cualquier pieza poderlo reparar. Además de opciones para mejorar el rendimiento (velocidad, agarre, estética, etc..)

COCHES RADIO CONTROL

Los tipos de coches radio control se categorizan por modalidades:

En cada modalidad hay diferentes escalas (1:8, 1:10, 1:12, etc…), así como distintos tipos de tracción.

 

DRIFT

El Drift es un estilo de conducción que consiste en llevar el coche derrapando por un trazado con muchas curvas. La escala de los coches suelen ser 1:10 aunque hay modelos más pequeños 1:24 o 1:28.

coche radio control drift s15 nissan silvia
Es una modalidad en la que se puede lograr un gran realismo en sus carrocerías. Se caracterizan por la dureza de sus ruedas para conseguir la perdida de tracción y que derrapen fácilmente.

coche radio control drift ford toyota
Los coches de radio control de Drift pueden ser de tracción trasera 2WD o tracción a las 4 ruedas 4WD, en este caso la transmisión suele ser por correas aunque también los hay por cardanes
Los coches con tracción trasera 2WD pueden conseguir hasta 90º de giro en la dirección mientras que los de 4WD llevan palieres que lo limitan.



TOURING

Los coches radio control Touring son coches de circuito, donde se busca la velocidad y el agarre. Hay dos categorías:  Touring Stock que llevan carrocerías de turismo, y Touring PRO10 con carrocerías prototipo. Pueden variar los tamaños de carrocería así como la tracción, siendo delantera, trasera o total.

coche radio control touring

Para conseguir velocidad y agarre es importante un buen reglaje porque todos los componentes influyen. La altura del chasis, las suspensiones, las ruedas y sus espumas, incluso la carrocería juegan un gran papel ya que alcanzan velocidades de 100 Km/h. La escala suele ser de 1/10 y 1/8, en su versión eléctrica y gasolina.

 

BUGGY TT

Los coches radio control Buggy TT están diseñados para correr en tierra a gran velocidad. Su configuración y estética permiten conducirlo perfectamente en circuitos con muchas curvas y saltos. La escala suele ser de 1/10 y 1/8, en su versión eléctrica y gasolina.

coche radio control buggy tt
Hay Buggys de tracción trasera (RWD), y sus ruedas traseras son más anchas que las delanteras, en cambio los Buggys de tracción integral (4WD) tiene las 4 ruedas del mismo tamaño. Estas ruedas suelen tener distintos dibujos que se usan según el terreno por donde corren para ofrecer un buen agarre, también las hay de distintos compuestos y durezas.


TRUGGY

Los coches de radio control Truggy son una mezcla entre un coche Buggy TT y un BigFoot o Monster Truck. Su carrocería cubre todo el chasis. Son más altos y anchos que los Buggy TT y con las ruedas más grandes, lo que proporcionan una mayor estabilidad. 

coche radio control truggySon coches rápidos, además al ser más altos pueden ir por terrenos accidentados, superando baches y piedras sin problemas.

 

RALLY

Los coches de radio control de Rally se caracterizan por llevar carrocerías de modelos de Rally, y al igual que los originales 1/1 corren a contra reloj por circuitos de tierra o mixto (tierra y asfalto).
Son coches de escala 1/10 o 1/8 con tracción delantera (FWD), tracción trasera (RWD) o con tracción integral (AWD).

coche radio control rallyLa peculiaridad de esta modalidad es que los pilotos van siguiendo el coche por todo el circuito y no gana el coche que más corra sino el piloto con más habilidad para conducirlo. También hay circuitos para correr y se pueden conducir desde un pódium. Existe una subcategoría llamada Rally Cross donde el circuito tiene tramos de tierra y asfalto.

Y no sólo hay coches de rally, también existen camiones de rally.

coche radio control rally camión


ROCK CRAWLER

Los coches de radio control Rock Crawler son todo terrenos de modelos reales a escala, capaces de subir por sitios que otros coches no podrían.
coche radio control rock crawlerSe caracterizan por llevar motores con mucha fuerza, ruedas grandes y servos de dirección capaces de mover muchos kilos. Normalmente son coches con los diferenciales bloqueados, giran las 4 ruedas a la vez para una mayor tracción, aunque hay modelos que se pueden bloquear y desbloquear, e incluso llevar 2 marchas una corta y una larga.  Dentro de la escala 1/10 hay modelos que usan ruedas 1.9″ o 2.2″, que es el diámetro interno de la rueda en pulgadas. 
Su conducción es tranquila y precisa, no están diseñados para correr sino para ir por cualquier terreno y subir por zonas de tierra y piedras.  Se suelen hacer reuniones para ir de ruta o por la montaña:

Otra escala más pequeña de coches de radio control Rock Crawler es la 1/24 de unos 20-24cm,  y cuentan con las mismas características que la 1/10.
coche radio control rock crawler 1-24
Categoría Rock Crawler Trial

Son coches exclusivos para trepar por piedras, completamente modificados para conseguir una buena tracción y equilibrio de pesos . Sus características son:  centro de gravedad bajo, ruedas con dibujo y compuestos para mejorar la tracción, buena distribución de pesos, carrocerías ligeras, servos potentes y suspensiones en modo Drop. También hay competiciones de Crawler extremo por un circuito marcado:


ROCK RACER

El coche de radio contol Rock Racer es una combinación entre un Buggy todo terreno y un Rock Crawler. Son coches muy rápidos, sus ruedas suelen ser grandes de 2.2″ y su suspensión puede absorber cualquier irregularidad del terreno.

coche radio control rock racer
Por defecto llevan una configuración para poder correr e ir despacio, pero esta configuración se puede llevar a los extremos para que corra mucho o para que vaya muy despacio.



Categoría Rock Bouncer

Los coches Rock Bouncer son parecidos a los Rock Racer. La carrocería es tubular de plástico o de metal para soportar las fuertes caídas y vueltas de campana. Llevan motores muy potentes y suspensiones largas para absorber los impactos. Son usados para subir por terrenos de tierra y piedras con una fuerte pendiente.

coche radio control rock bouncer  

 

SHORT COURSE

Los coches de radio control Short Course son réplicas de los todoterreno que corren en Baja1000 y CORR (Championship Off-Road Racing), los hay eléctricos y de gasolina, con tracción 2WD y 4WD.  Son coches para las carreras en circuito de tierra con saltos. La suspensión que llevan les permiten saltar y absorber el impacto sin perder el control. La escala más habitual es la 1/10, pero también están en 1/8, 1/12, 1/16 y hasta 1/24.coche radio control Short Course

 

MONSTER TRUCK

Los coches de radio control Monster Truck se caracterizan por el gran tamaño de sus ruedas. Son coches con motores potentes y suspensiones que absorben los impactos de los saltos.
Hay dos modelos de Monster Truck, unos preparados para saltar y correr a mas de 50km/h:
coche radio control Monster Truck basher

Y el clasico Monster Truck escala de coches reales con las ruedas en V:

coche radio control Monster Truck

Otras modalidades

Además de las principales modalidades hay otros vehículos de radio control, como son: las motos, los camiones y trailers, fórmula 1, grúas, excavadoras, tanques, etc…

vehiculos radio control



Circuito de Fórmula 1



Motos



Tanques

error: