Una buena limpieza y mantenimiento es fundamental para el buen funcionamiento del coche radio control y la duración de sus componentes. La limpieza es a criterio personal, en función del uso que haya tenido el coche, los terrenos por donde haya pasado, o el tiempo desde la última vez que se limpió será necesaria una limpieza superficial o en profundidad. Además de una revisión de la tornillería, comprobar que los tornillos no estén flojos y siguen bien apretados.
Después de disfrutar de un día en un circuito, ya sea pista o de tierra, o incluso una ruta por la montaña, el coche está lleno de polvo, una limpieza superficial con un pincel y un trapo húmedo sería suficiente.
Pasado un tiempo, después de varias salidas es interesante limpiar cojinetes. Y dependiendo del uso, cada cierto tiempo se deberán limpiar las suspensiones retirando la silicona sucia y llenando de nuevo con silicona nueva. No hay que olvidarse de limpiar los ejes y diferencial, retirar la grasa y engrasar de nuevo. Y lo mismo con la transmisión o caja de engranajes.
En el caso que se haya metido en agua, barro, nieve, en agua salada de playa es importante que la limpieza sea en profundidad. Siendo conscientes que los componentes electrónicos son resistentes al agua (WaterProof) pasar el coche por la ducha para retirar los restos de barro, tierra, hierva, etc…
Antes de empezar a limpiar se debe adecuar el espacio, a poder ser en el exterior con plásticos, periódicos o una toalla vieja para no manchar.
MENÚ ¿Cómo limpiar la carrocería?¿Cómo limpiar el chasis? ¿Cómo limpiar suspensión? ¿Cómo limpiar cojinetes/rodamientos? ¿Cómo limpiar ejes, diferencial y transmisión? |
¿Cómo limpiar la carrocería?
Limpiar la carrocería es la parte más fácil, con un bayeta o trapo húmedo pasar por el interior y exterior de la carrocería retirando el polvo y restos de tierra. Para limpiar la carrocería en profundidad se puede usar una brocha mojada en agua con jabón para ablandar y retirar el barro, luego usar una bayeta o trapo húmedo para acabar de limpiarlo.
Sin no lleva kit de luces o accesorios se puede limpiar directamente bajo el grifo, y luego secar con un trapo.
¿Cómo limpiar el chasis?
Primero se deben retirar los restos de polvo y tierra con una brocha pasando por todos los rincones. El siguiente paso es usar el lubricante WD-40, se aplica a la brocha y se pasa de nuevo por todo el chasis. De esta manera restaura el plástico, lo hidrata y queda brillante como si fuera nuevo.
¿Cómo limpiar suspensión?
De manera superficial con una brocha seca se podrá retirar el polvo y suciedad acumulada en los muelles y vástago sin desmontar la suspensión de coche.
Con el tiempo las suspensiones se ensucian y el aceite de silicona de su interior también. Además pueden ir perdiendo silicona y esto afecta directamente a la estabilidad y agarre del coche. Es el momento de limpiarlo en profundidad y también cambiar el aceite de siliconas de su interior.
Es necesario una brocha pequeña, un cepillo de dientes, un trapo o bayeta, papel absorbente (como el de cocina) y un recipiente para vaciar la silicona vieja.
En primer lugar retirar el platillo o retén que soporta el muelle, y luego retirar el muelle.
Pasar la brocha o cepillo por todo el amortiguador para retirar la suciedad y luego repasar con la bayeta.
Retirar la tapa y en un recipiente vaciar la silicona sucia.
En el caso que el amortiguador perdiera aceite de silicona retirar la tapa inferior y sustituir la arandela de goma y/o las juntas tóricas. Verificar que el vástago no esté rallado o torcido por un golpe, en ese caso se debe remplazar.
Introducir el papel absorbente dentro del vaso para retirar cualquier rastro de aceite de silicona.
Una vez esté bien limpio es el momento de cambiar el aceite de silicona del amortiguador
¿Cómo limpiar cojinetes/rodamientos?
Los cojinetes son los encargados de hacer girar los ejes, si éstos están sucios no giran con suavidad y el coche va forzado. Hay varias maneras de limpiarlos, a continuación una explicación sencilla pero efectiva sin abrir las tapas.
Para la limpieza de los cojinetes o rodamientos se necesita un desengrasante limpia frenos, un lubricante (WD-40), aceite para cojinetes y papel absorbente (como el de cocina).
Pasos a seguir para limpiar los cojinetes o rodamientos:
- Poner en un recipiente todos los cojinetes y rociar con un desengrasante limpia frenos, coger uno a uno los cojinetes por el centro y hacerlos girar. Luego dejarlos en el recipiente de nuevo para que el desengrasante actúe.
- Pasar todos los cojinetes sobre un par de hojas de papel absorbente y secarlos.
- Limpiar el recipiente del desengrasante con papel hasta que quede bien seco.
- Volver a poner los cojinetes en el recipiente y rociarlos con el lubricante WD-40 y dejarlo actuar unos minutos.
- Uno a uno limpiarlo con papel absorbente, sujetarlo por el centro y hacerlo girar. Si no gira con suavidad o hay alguna resistencia el cojinete no está lo suficientemente limpio. Se debe volver a rociar con WD-40 y girarlo.
- Secar bien los cojinetes uno a uno con papel absorbente y colocarlos horizontalmente.
- Una vez limpios se aplican 2 gotas de aceite de cojinetes en cada uno de ellos dejando que penetre.
Ahora los cojinetes ya están limpios y lubricados para volverlos a montar.
¿Cómo limpiar ejes, diferencial y transmisión?
Los ejes y la transmisión están formados por engranajes que están en contacto continuo y soportan mucha presión y calor, una buena limpieza y engrasado hará que el coche vaya suave.
Para limpiar los ejes será necesario un recipiente donde quepan los ejes o diferencial, un desengrasante limpia frenos, grasa de litio (o la grasa que se desee), una brocha, papel absorbente (como el de cocina) y un trapo o bayeta.
Pasos a seguir para limpiar los ejes, diferenciales o transmisión.
- Desmontar la parte a limpiar y separar las partes plásticas y metálicas.
- Con papel retirar toda la grasa y suciedad posible de todas las piezas.
- Poner todas las partes de plástico en el recipiente y rociar generosamente con el desengrasante.
- Con la brocha limpiar bien todos los rincones hasta que no quede grasa o silicona. Para las esquinas se pueden usar bastoncillos para los oídos, pero si queda un poco no pasa nada.
- Secar bien con papel absorbente y rociar con WD40 para hidratar el plástico ya que el desengrasante lo reseca mucho.
- Es la hora de poner en un recipiente los engranajes y partes metálicas y rociar con desengrasante.
- Limpiar pieza a pieza con la brocha para retirar la grasa o silicona y repasar con papel absorbente.
- Volver a montar todos los componentes e ir aplicando grasa en los engranajes, no hay que llenar de grasa todos los huecos. Los engranajes deben poder girar suavemente, si se aplica demasiada grasa costará girar los engranajes.
En el caso de los ejes sin diferencial, aplicar grasa al piñón y corona para que queden bien impregnados, con cubrir todos los dientes e ir moviendo el piñón será suficiente.
Para la transmisión cubrir con grasa los dientes de los piñones y volverlos a montar en la caja, una vez montados hay que moverlos para que la grasa se vaya repartiendo. Si se añade demasiada grasa los engranajes no girarán suavemente e irán forzados.
Y en los diferenciales, depende, se puede usar grasa de litio (u otras grasas), o silicona densa de 1.000 a 10.000 según configuración.