Menú Cerrar

Engranajes

engranajes usados en coches radio control
Los engranajes están formados por ruedas dentadas encargadas de transmitir el movimiento de una a otra por el empuje de sus dientes. Este movimiento es posible transmitirlo en cualquier dirección y sentido gracias a los distintos tipos de engranaje.
Engranajes transmisión l

MENÚ

Tipos de engranajes
Engranajes rectos
Engranajes helicoidales
Engranajes cónicos
Piñones y Coronas

TIPOS DE ENGRANAJES

Los tipos de engranajes se clasifican según la posición de sus ejes de rotación y según los tipos de dentado.

ENGRANAJES RECTOS

Los engranajes rectos son los más habituales, consisten en un cilindro o disco con dientes en la parte exterior. Estos engranajes encajan correctamente cuando se montan en ejes paralelos y rotan en sentido contrario cuando se unen, se suelen usar para aumentar o reducir la velocidad. Usados en cajas de transmisión.

engranajes rectos cambio de sentido y velociad

ENGRANAJES HELICOIDALES

Los engranajes helicoidales trabajan de forma más suave y son más silenciosos que los engranajes rectos. Sufren menos vibraciones debido a los dientes en ángulo oblicuo respecto al eje de rotación, este eje puede ser paralelo o cruzarse generalmente a 90º.
engranaje recto y engranaje helicoidal

ENGRANAJES CÓNICOS

Los engranajes cónicos son ruedas dentadas de forma cónica que transmiten el movimiento entre ejes no paralelos, normalmente a 90 grados. 
engranajes conicos de un diferencialLos engranajes satélites son usados en el núcleo del diferencial, normalmente 4. Estos giran libremente sobre su eje y su función es la de absorber las diferentes velocidades de cada rueda que genera al girar.

engranaje plantario y engranaje satelite
L
os engranajes planetarios están unidos a los palieres, y estos transmiten la fuerza a cada rueda. Se encargan que haya diferencia de velocidad entre la rueda exterior e interior en una curva.

engranaje recto diferencial coche radio control

Los engranajes cónicos pueden ser rectos o helicoidales, usados normalmente en los diferenciales de los coches radio control.
engranaje conico recto y helicoidalLos engranajes cónicos rectos tienen los dientes rectos, generan algo más de ruido y menos potencia que los engranajes cónicos helicoidales. El contacto entre los engranajes helicoidales es más gradual y suave lo que produce menos ruido.

PIÑONES Y CORONAS

El engranaje más pequeño se llama piñón y la más grande corona. Todos ellos se diferencian por el número de dientes, llamados en inglés diente «tooth» o dientes «teeth«.
piñones y coronas coche radiocontrol
El eje del motor sujeta un piñón, cuantos más dientes tenga el piñón más velocidad punta, pero menos fuerza y menos aceleración. Y cuantos menos dientes tenga el piñón menos velocidad punta, pero más fuerza y más aceleración.

En cambio, en la corona tiene un efecto contrario, cuando más dientes tenga la corona menos velocidad punta, pero más fuerza y menos aceleración. Y cuantos menos dientes tenga la corona más velocidad punta, pero menos fuerza y más aceleración.

 

error: