Todo lo que debes saber para iniciarte a conducir un coche Radio Control eléctrico.
¿De que presupuesto dispongo?
Lo primero que debes saber es que además del coche son necesarias unas herramientas básicas para el mantenimiento, unas baterías para que se pueda disfrutar un buen rato y luego un cargador inteligente. Todo suma, así que para empezar lo importante es marcarse un presupuesto.
Existen varios niveles de coches radio control, básico, intermedio y avanzado.
Nivel básico:
Son coches de juguetería, sencillos y baratos, sin posibilidad a mejoras. Las escalas de estos coches son pequeñas, no corren mucho. Están enfocados a niños y jóvenes que están aprendiendo a conducir.
Nivel intermedio:
Son coches con los que se disfruta y se aprende mucho. Disponen de recambios y mejoras de todas sus piezas por si se rompen, y su coste va de 80€ hasta 200€ (es orientativo).
Nivel avanzado:
Son coches caros, de 300€ para arriba, que requieren de conocimientos para su mantenimiento y puesta a punto.
¿Qué tipo de modalidad es la que me gusta?
Hay coches para todos los gustos, para correr en circuito de tierra o de asfalto, o correr por la montaña e ir por cualquier lado, para saltar… o ir despacio y subir por todas partes.
La pregunta que te debes hacer es: ¿Dónde me gustaría correr con el coche?
En el siguiente enlace te cuento los distintos tipos de coches que hay:
https://rcfanatic.es/tipos-de-coche-de-radio-control/
De cada modalidad hay muchos coches con distintos chasis y carrocerías…
Resumen de las principales modalidades:
DRIFT
En esta modalidad los coches van derrapando constantemente. Son coches con carrocerías realistas, corren en circuito, sobre terrenos lisos como asfalto, cemento pulido, moqueta, etc..
TOURING
En esta modalidad se busca la velocidad, son coches de circuito «on-road». La meta es llegar primero o hacer el mejor tiempo.
BUGGY TT
En esta modalidad se busca la estabilidad y velocidad, son coches de circuito «off-road» donde el terreno es de tierra y suelen haber saltos. La meta es llegar primero o hacer el mejor tiempo posible.
TRUGGY
Es muy parecido al BugyyTT, son coches de circuito «off-road» donde el terreno es de tierra y pueden haber saltos. La meta es llegar primero o hacer el mejor tiempo posible.
RALLY
Esta modalidad corre en circuitos, pudiendo ser de tierra o asfalto. Se busca la velocidad y destreza para realizar todo el circuito en el menor tiempo posible.
ROCK RACER
Esta modalidad corre en circuitos con tierra, piedras, saltos y cualquier obstáculo con el fin de llegar el primero o hacer el mejor tiempo. Puede ir por cualquier tipo de terreno, en circuito o fuera de él.
ROCK CRAWLER
Esta modalidad suelen ser coches reales a escala, pudiendo circular por cualquier sitio. La relación de engranajes los hace extremadamente fuertes, no son vehículos para correr sino para llevar una conducción relajada y superar cualquier obstáculo.
SHORT COURSE
En esta modalidad se busca la estabilidad y velocidad, son coches de circuito «off-road» donde el terreno es de tierra y pueden haber saltos. La meta es llegar primero o hacer el mejor tiempo posible.
MONSTER TRUCK
En esta modalidad los coches muy son duros, son rápidos y corren sobre cualquier superficie, incluso algunos pueden realizar saltos espectaculares. Las ruedas sobresalen por los lados de la carrocería siendo estas de gran tamaño.
Para ver exactamente como son los coches de cada modalidad lo mejor es buscar vídeos en YouTube.
¿Que versión del modelo elegido compro? ¿Kit o RTR?
En muchos modelos hay dos tipos de versiones, KIT y RTR, lo explico en el siguiente enlace: https://rcfanatic.es/rtr-o-kit/
En resumen, en la versión KIT hay que montar el coche desde 0 siguiendo las instrucciones del manual, tornillo a tornillo. No incorpora la electrónica y normalmente hay que pintar la carrocería.
En cambio, la versión RTR el coche está listo para correr. El coche está totalmente montado e incorpora la electrónica junto con un cargador básico y una batería.
Recomiendo que compres un RTR si es el primer coche, únicamente deberás poner pilas en la emisora y cargar la batería para empezar a correr.
Aunque depende de los gustos de cada uno y el presupuesto. La versión KIT suele salir mas cara, y se debe adquirir la electrónica (servo de dirección, variador, motor, emisora y receptor). Y una o dos baterías además del cargador.
¿Qué herramientas necesito para el mantenimiento del coche?
Las herramientas básicas para el mantenimiento del coche radio control son las siguientes:
- Destornilladores planos y de estrella.
- Destornilladores hexagonales de 1.5mm, 2mm, 2,5mm y 3mm
- Llave de tubo en cruz hexagonal
- Alicates universales
- Cinta doble cara
- Cúter / Tijeras
- Bridas
¿Qué baterías necesito?
La batería del coche radio control proporciona la energía necesaria para que corra el coche, pero su duración la determina su capacidad de almacenamiento medido en mili amperios hora (mAh).
Es importante conocer el tamaño del espacio para la batería para conseguir otra más, luego el numero de celdas, 2s, 3s… y finalmente los mAh.
Depende del modelo y su electrónica va a consumir más o menos la batería. Y salir con el coche 20 minutos se hace corto, por este motivo es importante disponer de varias baterías.
Para más detalles mirar la página de baterías:
https://rcfanatic.es/baterias-para-coches-radio-control/
¿Qué cargador de baterías necesito?
Los cargadores que incorporan las versiones RTR son muy sencillos, solo realizan cargas. Para un buen mantenimiento, y por seguridad, es importante guardar las baterías de Litio a un 30% de la carga.
Estos cargadores inteligentes tienen un programa para dejar la batería en modo almacenamiento «STORAGE».
Para más detalle mirar la página: https://rcfanatic.es/cargadores-de-baterias/