El dibujo de las ruedas se refiere a la banda de rodadura, que es la parte de la rueda que está en contacto con el suelo.
Hay una gran variedad de dibujos (patrones) que va en relación con el agarre y control en distintos terrenos. Pero el dibujo no lo es todo, se debe tener en cuenta el tipo de compuesto y la temperatura, una misma rueda tiene rendimientos distintos según el compuesto y la época del año.
RUEDAS DIRECCIONALES
Una rueda con un dibujo direccional está diseñada para girar hacia delante en una única dirección, y proporciona una tracción adicional en muchos terrenos. Suelen estar marcados en el lateral con un escrito «Rotation» o «Direction» junto a una flecha que indica la dirección de giro de la rueda.
Es posible que algunas ruedas no tengan escritos ni flechas, pero el dibujo de la rueda en forma de «V» indicará el sentido de rotación.
Hay ruedas direccionales que se pueden cambiar de dirección y su comportamiento es muy distinto:
El coche gana más velocidad si la forma de «V» gira hacia adelante, en cambio, tendrá más tracción si la forma en «V» de la rueda del coche gira hacia atrás.
TIPOS DE DIBUJOS POR MODALIDAD
MODALIDAD DRIFT
En la modalidad Drift las ruedas suelen ser lisas, sin dibujo. Pero hay modelos de rueda con dibujo para que el coche sea más realista, lo que influye realmente en el comportamiento del coche es el compuesto y la dureza de la rueda.
Hay ruedas con la banda de rodadura recta o curvada, y ruedas con distintos grados de inclinación llamado en inglés «camber«.
El camber es la inclinación de la rueda hacia el interior del chasis. Se consigue algo más de tracción al girar la dirección ya que la mayor parte de la superficie de rueda esta en contacto con el suelo.
MODALIDAD TOURING
Las ruedas de la modalidad Touring suelen ser lisas, aunque también hay ruedas con dibujos. En los circuitos de asfalto se usan ruedas con dibujo cuando el suelo está mojado, el dibujo en forma de «V» evita el aquaplaning a altas velocidades ya que desplaza mejor el agua.
MODALIDAD BUGGY TT
En la modalidad BuggTT hay gran variedad de dibujos, cada uno de ellos con un propósito según el terreno por el que se corra.
De forma orientativa y como concepto general:
Las ruedas con tacos anchos y separados están indicadas para tierra suelta y grava, con barro y suciedad en pista con un terreno bacheado.
Las ruedas con pinchos se usan en tierra húmeda o mojada, en pistas sucias, en circuitos de moqueta o hierba artificial para proporcionar más agarre.
Las ruedas con micro taco van bien en tierra compacta, terrenos limpios con poco bache. Mejoran la tracción ya que los tacos están más juntos y tiene más superficie de contacto con el suelo.
Las ruedas con dibujos son las que no tienen tacos. Sólo tienen unas líneas en distintos sentidos y se usan en terrenos muy limpios, en tierra compacta sin suciedad en pista.
MODALIDAD TRUGGY
Las ruedas de los coches tipo Truggy suelen ser las mismas que usan los Buggy TT para correr en pista, pero fuera de ella usan ruedas más anchas con dibujos de tacos separados y algunas ruedas con dibujos con tacos direccionales.
MODALIDAD SHORT COURSE
Cada marca tiene sus diseños de rueda, pero según el dibujo y la superficie el coche reacciona mejor o peor.
Las ruedas para coches Short Course son tan variadas como las de Buggy TT y se pueden aplicar las mismas normas generales según el tipo de dibujo de la rueda.
MODALIDAD ROCK RACER
Los dibujos de las ruedas en la modalidad Rock Racer son tan variadas como los tipos de terreno por donde corren ya que combinan tramos rápidos con saltos, tramos con piedras y pendientes con tierra, grava y piedras.
Las ruedas con tacos altos y separados funcionan bien por los tramos de tierra suelta, grava o barro incluso piedra. Pero estos tacos altos y flexibles se doblan en los tramos rápidos, en una superficie dura hace que el coche no se controle, además los tacos se degradan más rápido. Así que llevar ruedas con tacos más pequeños y juntos mejora el control en los tramos rápidos.
Un detalle a tener en cuenta en las ruedas Rock Racer son los flancos, son los laterales de la rueda. Algunas ruedas tienen un dibujo que envuelve el flanco lo que supone una ventaja en los tramos con rocas y no afecta al control en los tramos rápidos.
MODALIDAD ROCK CRAWLER
En la modalidad Rock Crawler los dibujos de las ruedas son tan importantes como su compuesto, y al igual que los Rock Racer hay tantos dibujos como los tipos de terreno por donde corren.
Hay dibujos que van bien por cualquier terreno y conservan la estética de una rueda a escala con licencia por la marca original de estala 1:1.
Y dibujos más específicos, con tacos anchos y separados para terrenos con tierra suelta o barro. El dibujo horizontal tipo pala ayuda a que la rueda no se hunda en la arena al avanzar.
Y ruedas con dibujos para un buen agarre en piedras o rocas, con tacos cortos juntos o separados. En este tipo de ruedas influye el compuesto y la temperatura (según época del año)
Ruedas con dibujos para barro, se caracterizan por los tacos anchos que sobresalen para clavarse en superficies blandas.
MODALIDAD MONSTER TRUCK / BIG FOOT
Los dibujos de la modalidad Monster Truck y Big Foot suelen ser como ruedas de tractor, pero también llevan ruedas con tacos.
El dibujo en forma de «V» proporcionan una buena tracción en cualquier terreno.
MODALIDAD DESERT BUGGY
Los dibujos para la modalidad Desert Buggy se caracterizan por la forma de pala que tiene la rueda. El dibujo o forma que tienen mejora la tracción en arena suelta. En los coches de tracción trasera (2WD) las ruedas delanteras sólo tienen unas nervaduras centrales para ofrecer una mayor dirección.