La transmisión del coche radio control se encarga de transmitir el movimiento y la potencia del motor a través de unos engranajes y piezas conectadas a las ruedas motrices. Según la configuración de la transmisión, hay varios de tipos de tracción, las ruedas que impulsan el coche están en el eje delantero (FWD), trasero (RWD) o en ambos (4WD-4×4).
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Tipos de transmisión
Existen varios tipos de transmisión, por eje central, por correas o a través de una caja de transmisión. Hay modelos de coches radio control que aun siendo de la misma tipología usan distintas transmisiones. Por ejemplo, un coche tipo Buggy TT, uno de Drift o uno de Rally pueden usar ejes centrales o correas para su transmisión.
Transmisión por eje central
La transmisión por eje central es una barra metálica que cruza en coche, esta lleva un engranaje que conecta con el piñón del motor para transmitir el giro del motor a los diferenciales.
Este eje central puede llevar unos vasos (enlace) que se acoplan a los extremos, en otros ejes se acoplan o atornillan engranajes cónicos que mueven el diferencial.
Hay modelos que el engranaje principal está en una caja en el centro del chasis y tiene dos ejes centrales, uno para el diferencial delantero y otro para el trasero.
Transmisión por Correas
La transmisión por correas son correas que llevan dientes que se engranan con las poleas, es parecida a la transmisión por engranajes, pero con más flexibilidad y menor ruido en su funcionamiento.
Gracias a las poleas es posible cambiar la relación de giro entre el eje delantero y eje trasero fácilmente.
Esta transmisión se emplea en varias modalidades, Touring, Drift, Rally y Buggy TT.
¿Qué es un cardán?
El cardán es un sistema mecánico que une dos ejes en distintas posiciones y ángulos, permitiendo el movimiento de rotación de un eje a otro. Está formado por dos piezas llamadas «horquillas» conectadas entre sí por medio de otra pieza llamada «cruceta«.
Animación del movimiento de junta de cardán:
Cardán deslizante con tubo
La transmisión cardán deslizante con tubo permite variar constantemente la extensión del eje a medida que sigue el recorrido de la suspensión.
Usa dos juntas cardán, una a cada extremo del eje unidas a una junta deslizante central. En este caso, una de las horquillas va unida a una barra estriada y la otra horquilla va unida a un tubo con el interior estriado acoplándose a la barra estriada.
Este tipo de cardán es usado en coches 4×4 tipo Monster Truck, Rock Racer y Rock Crawler entre otros, dónde el recorrido de la suspensión es muy larga.
Cardán central y deslizante con tubo
Algunos modelos de coches usa el cardán central para la parte delantera y el cardán deslizante con tubo para la parte trasera debido a su diseño.
Estos tipos de coches radio control son Off-Road tipo Rock Racer como por ejemplo; Axial Yeti, Losi Rock Rey, Vaterra Twin Hammer, entre otros. Estos modelos mantienen un chasis parecido con base delantera, con la suspensión trasera más larga sujeta a los links.
Caja de transmisión
Es un mecanismo con engranajes que cambian la velocidad de entrada (giro del piñón del motor) a una velocidad de salida diferente, normalmente el cambio es menor velocidad de giro y mayor fuerza (par).
Las transmisiones reductoras reducen aún más la velocidad de giro del motor para convertirla en mayor fuerza, usado en coches radio control tipo Rock Crawler.
Algunas cajas de transmisión son capaces de seleccionar relaciones de velocidad diferentes, llamadas marchas. Estas marchas son engranajes fijados a una barra que encajan con el engranaje principal. En coches tipo Buggy TT o Touring usan un embrague que por fuerza centrífuga desplaza un engranaje u otro. En los coches tipo Rock Racer o Rock Crawler es un servo quien mueve dicha barra para encajar un engranaje u otro al engranaje principal.