El variador es un controlador de velocidad, en inglés Electronic Speed Controler (ESC) y se encarga de variar la velocidad del motor incluso el sentido de giro.
TIPOS DE VARIADORES
VARIADORES PARA MOTORES CON ESCOBILLAS (BRUSHED)
Los variadores para motores con escobillas tienen dos cables que se conectan al motor en su polo positivo (+) y polo negativo (-).
VARIADORES PARA MOTORES SIN ESCOBILLAS
Los variadores para motores sin escobillas, con o sin sensores, tienen 3 cables y/o el conector para los sensores.
Cualquier tipo de variador tendrá un botón de encendido / apagado, un cable de tres hilos que se conecta al receptor y dos cables más (rojo + negro -) que se conectan a la batería mediante un conector. Algunos variadores llevan incorporado un ventilador para enfriar.
AMPERAJE DE UN VARIADOR
Los variadores se miden por el Amperaje que tienen. A mayor Amperaje se podrá usar un motor más potente. Este amperaje es la intensidad máxima que puede entregar al motor, por este motivo es importante saber cuántos Amperios consume como máximo el motor.
El consumo de Amperios del motor debe estar siempre por debajo de la cantidad máxima de Amperios que entrega el variador. Si el motor pide una energía que el variador no puede proporcionar al cabo de poco tiempo de uso el variador se puede quemar.
Por ejemplo, si un variador de 45A lo emparejamos con un motor que consume 58A a los pocos minutos se calentará y se acabará quemando.
Los fabricantes venden los llamados «Combos», que son el cojunto de motor y variador. Estos combos están en equilibrio para que todo funcione bien si se siguen las especificaciones del fabricante. Aunque también es posible comprar los componentes por separado, un variador de una marca y con un motor de otra.
CARACTERISTÍCAS DE UN VARIADOR
Las características generales de un variador son las siguientes:
Corriente continua / corriente máxima
Medido en Amperios, determina el pico máximo de amperios que puede soportar. Ejemplo: 60A/360A, soporta 60A de forma continua y picos de 360A durante unos segundos.
Tipo de Motor
El tipo de motor se distingue por motor de escobillas (brushed), sin escobillas (brushless) con o sin sensores (sensored o sensorless)
Tamaño de motor y máximo permitido
El tamaño se mide en milímetros, de diámetro y de largo. En el manual del variador estará el máximo de watts, amperios, rpm, o Vv/t que soporta como máximo.
RPM máximas
Están expresadas en valores con la letra «T» o en valores con las letras «Kv».
BEC interno
Indica el amperaje y el voltaje de salida mínima y máxima, en este puede ser configurado.
Tipo de baterías, celdas o elementos
Pueden ser de 2 celdas a X celdas en Lipo, y de 6 a 9 elementos NiMh. Hay variadores que tienen un selector de pines, según se ponga el pin indicará que se usa Lipo o NiMh.
Tipo de conector
Indica el tipo de conector que va a la batería. Los más comunes son banana, T-Dean y XT60
Configuración
Es posible configurar el variador por sonidos, a través de pulsaciones, por tarjeta programadora, por Bluetooth o PC.
Resistencia al agua
Indica la tolerancia al agua, ya sea salpicadura, lluvia, o sumergible (waterproof)
Tamaño y Peso
Indica dimensiones. Alto x largo x ancho. Y Peso en gramos.
BEC INTERNO
El BEC (Batery Eliminator Circuit) es un regulador de corriente integrado en el variador. En ocasiones es posible regular el voltaje de salida de 5v hasta 8,4v o incluso más dependiendo del modelo. Al conectar una batería al variador, el BEC alimenta al receptor a través de tres cables que se unen a un conector JST-RE.
El cable de señal es normalmente de color blanco, pero también los hay de color marrón. El cable positivo (+) de color rojo y Negativo (-) cable de color negro. Se conectan al Canal 2 del receptor.
Hay que saber cual es el voltaje máximo que soporta el receptor, lo debe especificar en las instrucciones.
El amperaje del BEC nos dirá la intensidad con la que trabaja, a más amperios más dispositivos podremos usar a la vez conectados a los diferentes canales del receptor (servos, simulador de sonido, luces, etc.)
CALIBRAR EL VARIADOR
Antes de empezar a conectar todo debemos calibrar el variador, para que este sepa cuál es la posición neutral, el recorrido máximo del gatillo al acelerar y el recorrido máximo de marcha atrás/freno. La calibración es común en todos lo variadores y el orden suele ser el mismo.
Pasos a seguir para calibrar un variador:
- Encender la emisora y dejar todos los trims en valor 0
- Conectar la bateria al variador. Seguidamente pulsar el botón SET, es un botón pequeño que está al lado del botón de encendido. Encender el variador mientras se mantiene pulsado el botón SET. El variador emitirá un sonido «beep» a la vez que parpadea una luz. En ese momento se debe soltar el botón SET, el variador entra en modo calibración.
- El siguiente paso es para calibrar la posición neutral de la emisora. Sin tocar la emisora, estando el gatillo en posición neutral, pulsar el botón SET 1 vez. Parpadeará la luz del variador a la vez que suena 1 «beep».
- El siguiente paso es para calibrar la posición máxima del acelerador. Para ello se debe coger la emisora, apretar el acelerador hasta su posición máxima y pulsar el botón SET. Parpadeará la luz dos veces a la vez que suenan 2 «beeps».
- El siguiente paso es para calibrar la posición máxima de la marcha atrás. Se debe mover el gatillo de marcha atrás/freno hasta su posición máxima y pulsar el botón SET. Parpadeará la luz 3 veces a la vez que suenan 3 «beeps».
TARJETA PROGRAMADORA
La tarjeta programadora sirve para configurar los parámetros del variador según las necesidades de cada uno. No todos los variadores se pueden programar a través de una tarjeta, hay algunos que la programación es por tonos.
Esta tarjeta se conecta a través del cable de 3 hilos que sale del variador, algunos modelos a través de la conexión Bluetooth y en una APP especifica de la marca se modifica la configuración.
PARÁMETROS DE UN VARIADOR
Hay muchos variadores, algunos con características más específicas para el modelo de coche radio control que se use, pero las más comunes son las siguientes:
Running Mode / Modo de funcionamiento
Fwd/Brk: Marcha acia delante y freno.
Fwd/Rev/Brk: Marcha acia delante, freno y marcha atrás.
Battery Type / Tipo de Batería
Tipo de bateria que puede usar, Lipo o NiMh.
Cutoff voltage / Corte de voltaje
Es el voltaje mínimo que permite el variador, corta la corriente cuando llega al voltaje configurado por celda, se puede desactivar pero es poco aconsejable.
Los voltajes pueden ir de los 2.6v hasta los 3.6v, lo recomendable son 3.4 como mínimo.
Initial Start Force
Es el % de fuerza con el que arranca el motor al mover el gatillo.
Max. Forward Force
Es el % de fuerza que tendrá al ir hacia delante.
Max. Reverse Force
Es el % de fuerza que tendrá al ir marcha atrás.
Max. Brake Force
Es el % de freno que se aplicará cuando movamos el gatillo hacia delante para frenar.
Initial Brake Force
Es el % de fuerza con el que frena al mover el gatillo.
Drag Brake
Es % de freno automático (freno motor) cuando el gatillo está en posición neutro.
Drak Brake Rate
Es el nivel de frenado partiendo de 0. Se puede configurar por niveles, de «Level 1-9», o en porcentaje %, o incluso que tome el mismo % que el configurado en Drag Brake.
Neutral Range
Es el rango del punto neutro entre la marcha atrás y marcha hacia delante.
Start Mode/Punch
Es el nivel de rpm con el que el motor acelera, va del 1 al 9.
PWM Frequency
PWM (Modulación de ancho de pulso), es una señal de pulso que emite una frecuencia en Kilohertz. El Variador puede regular esta frecuencia para que no sea audible.
BEC Voltage
Es el voltaje con el que sale el variador al receptor y este al resto de canales. En algunos variadores se puede configurar.
Freewheeling
Permite retener o dejar libres las ruedas al soltar el gas aplicando corriente al motor.
Overheat Protection
Corta la corriente cuando alcanza una temperatura elevada.
Motor Rotation
CW, la rotación del eje es en sentido de las agujas del reloj. Y CCW en sentido antihorario.
Timming
Se mide en grados, a mayor grados más rpm y mayor consumo.