Menú Cerrar

Carrocerías para coche Radio Control

tipos de carrocerias radio control
La carrocería es la parte exterior, da la estética visual al coche de radio control. Cada modalidad usa distintos tipos de carrocería, pueden ser aerodinámicas o muy ligeras para mejorar el rendimiento, o simplemente para conseguir el máximo realismo con todo tipo de elementos de decoración.

MENÚ

Tipos de carrocerías
Carrocerías policarbonato (Lexan)
Carrocerías PVC
Carrocerías rígidas
Paneles
Que es la batalla del coche?
Ajustar carrocería al coche
Sujeción de la carrocería al chasis
Centrar la carrocería al chasis
Recortar carrocería
Pintar carrocería
Decoración de la carrocería

 

TIPOS DE CARROCERÍAS

Hay varios tipos de carrocerías según la modalidad y hechas con diferentes materiales. El material más usado en las carrocerías es el Policarbonato, pero también hay carrocerías de PVC y de plástico duro ABS. El grosor de la carrocería puede ir desde 0,5mm a 1,5mm, y sus dimensiones varían según el tamaño del coche.

CARROCERÍA POLICARBONATO (Lexan)

Las carrocerías de Policarbonato (comúnmente llamado Lexan), son muy resistentes, soportan el calor, son flexibles y suelen ser transparentes para pintarlas como se desee.

carrocerías policarbonato lexan transparentes
También las hay pintadas, con pegatinas o algunas incluso incorporan más detalles del coche real según la modalidad.

carrocerías policarbonato lexan pintadas

CARROCERÍA PVC

Son carrocerías de Policloruro de Vinilo (PVC), no son tan resistentes como las de Policarbonato pero son mucho mas baratas. Se encuentran en el mercado ya pintadas, su estética es más redondeada y no cuentan con el nivel de detalle de Policarbonato.

carrocerías PVC pintadas

CARROCERÍA RÍGIDA

Son carrocerías de plástico duro, rígidas de ABS. Suelen ser carrocerías con gran cantidad de detalles, idénticos a los originales escala 1:1. Normalmente son usadas en la modalidad Rock Crawler, todo terrenos o camiones a escala.

Hay carrocerías rígidas para ser pintadas como se desee, por ejemplo:

carocería rigida plastico duro para pintar
También hay carrocerías rígidas pintadas, estas son un ejemplo:

carocería rigida plastico duro

PANELES

Los coches de la modalidad Rock Racer no montan carrocerías, tienen un chasis tubular y usan varios paneles para cubrirlo: capó, laterales, techo, etc.
paneles para coches rock racerEstos paneles se pueden encontrar en aluminio, policarbonato transparente y pintado.



QUE ES LA BATALLA DEL COCHE?

La batalla del coche hace referencia a la distancia que hay entre los ejes (wheelbase). Normalmente no se puede cambiar pero hay chasis que permiten modificar la batalla desplazando el eje. El comportamiento del coche varía según la batalla que tenga, cuanto más corta sea más ágil será maniobrar.

batalla del coche radio control



AJUSTAR CARROCERÍA AL COCHE

Antes de comprar cualquier carrocería es necesario saber que distancia tiene el coche entre ejes y que distancia hace de ancho desde el centro de la rueda izquierda al centro de la rueda derecha.

Hay varios tamaños de carrocería, unos hacen referencia a la distancia entre ejes (batalla), para que las ruedas queden bien centradas en la carrocería. 

distancia entre ejes - batalla del coche Rc
Y el otro tamaño hace referencia al ancho (width) que puede ser de 190mm, 195mm o 200mm.
ancho de la carrocería coche radio control rcSegún el ancho de la carrocería las ruedas del coche quedarán hacia dentro, en línea o hacia fuera.  Pero en realidad lo más importante es la distancia entre ejes, ya que si las ruedas no están en línea con la carrocería se pueden acabar de ajustar de dos maneras:

1) Con separadores hexagonales. Los hay de varios tamaños (desde 3 mm a 30mm) y distintos materiales: plástico, aluminio o latón.
2) Con unas llantas con offset (ET) positivo (+) o negativo (-), según como quede la rueda respecto a la carrocería.

El offset se mide en milímetros, un offset positivo (+) hará que la rueda sobresalga de la carrocería, y con un offset negativo(-) la rueda quede por dentro de la carrocería.



SUJECIÓN DE LA CARROCERÍA AL CHASIS

Antes de empezar a cortar y agujerear la carrocería (si es necesario) se debe pensar en cómo se sujetará la carrocería al chasis.
Hay varias maneras de sujetar la carrocería al chasis:

  1. El más típico es a través de agujeros sujetos a los postes de las torretas mediante pasadores.

    chasis con postes con pasadores para sujetar la carrocería
    En este caso hay que realiza unos agujeros para pasar los postes, para ello es recomendable usar una herramienta específica
  2. Con unos soportes magnéticos en los postes para sujetar la carrocería:
    soportes magneticos regulables para carrocería rc
  3. Con unos soportes en los postes con velcro o con cierre de rosca:
    soportes para carrocería rc velcro y rosca



CENTRAR LA CARROCERÍA AL CHASIS

Ya sea con una carrocería transparente o pintada lo primero es centrarla al chasis para que las ruedas queden dentro del paso de rueda.
En una carrocería transparente y en el caso que se vayan a usar postes con pasadores para sujetar la carrocería, con un rotulador permanente se marcan los agujeros de los postes en el punto donde tocan con la carrocería.

centrar carrocería al chasis

Una vez marcados los 4 puntos de los postes agujerear con un perforador de agujeros el diámetro justo de los postes.
El siguiente paso es encajar los agujeros de la carrocería con los postes del chasis. Hay carrocerías que el paso de rueda ya está marcado, pero es mejor marcarlo con la carrocería montada. Para macar el paso de rueda es recomendable usar una rueda del mismo tamaño y situarla paralela a la montada en el eje, de esta manera la línea dibujada será perfecta.

En una carrocería pintada no se ven los postes y es más complicado acertar su posición. Hay varias técnicas para marcar la posición de los postes, una de ellas es dar la vuelta a la carrocería en una superficie plana, dónde la parte interior quede a la vista.
marcar puntos postes carroceria pintada coche radio controlOtra técnica es untar con un poco de grasa en la punta de los postes (se puede usar cualquier producto que deje restos al contacto con la carrocería), y con la parte de interior de la carrocería a la vista situar las ruedas del chasis en los pasos de rueda y deja que toque el poste con la carrocería para marcar los puntos. Acto seguido agujerear esos puntos.
Hay chasis que tienen los postes con diferentes alturas, en ese caso,  primero marcar y hacer los agujeros de los postes mas largos. Luego hacer el mismo procedimiento para los otros postes.

RECORTAR CARROCERÍA LEXAN

En ocasiones las carrocerías no están recortadas y es necesario cortar el paso de rueda, taloneras, el parachoques delantero y el trasero.
carrocerías transparentes de policarbonato lexan
Para un corte limpio y preciso son necesarias unas tijeras para cortar policarbonato con la punta curva.
tijeras de punta curva para policarbonato


PINTAR CARROCERÍA

Se puede elaborar un diseño propio o tomar como referencia un modelo de coche real.
Para pintar una carrocería de policarbonato transparente se debe pintar el interior, para ello se pueden usar sprays o un aerógrafo. En cualquier caso es importante saber sobre que material se va a pintar.
pintar carroceria coche radio control spray aerografo
IMPORTANTE! Si la carrocería es de Policarbonato se debe usar pintura para Policarbonato, otras pinturas no se adhieren correctamente,  se agrietan y desprenden.
Además, se pueden usar cintas o plantillas para enmascarar la carrocería y conseguir diseños nuevos y personalizados.
pintar carroceria cintas enmascarar y plantillas

Simplificando el proceso para pintar una carrocería de policarbonato (lexan) transparente sería el siguiente:
1) Limpiar con agua y jabón el interior de la carrocería y secar bien.
2) Enmascarar las ventanas.
3) Dibujar el diseño por el exterior de la carrocería con un rotulador permanente.
4) Con cinta de enmascarar de distintos grosores cubrir el diseño por el interior.
5) Elegir los colores a usar.
7) Pintar la parte sin enmascarar con el color escogido.
8) Retirar la cinta las siguientes partes del diseño y continuar pintando con el siguiente color.
9) Una vez retirada toda la cinta de enmascarar pintar una capa de blanco.
10) Retirar el plástico protector.
como pintar una carrocería transparente
Con práctica se pueden conseguir diseños increíbles.

DECORACIÓN DE LA CARROCERÍA

La decoración es cualquier elemento que se añada a la carrocería , ya sea el diseño y colores del exterior como los interiores.

La decoración de la carrocería depende del uso que se le vaya a dar, y en particular al gusto de cada uno. Por ejemplo, un coche de pista busca aerodinámica y prescinde de detalles, en cambio uno de Drift, Rally o Rock Crawler premia el realismo y la similitud en su versión a escala real 1:1.
coches radio control decorados a escala
Decoración exterior de la carrocería
Se pueden usar vinilos o pegatinas para dar el carácter deseado al coche de radio control, líneas, llamas, números, dibujos, marcas reales de productos, etc… 

decoración con pegatinas coche radio controldecoración carroceria con pegatinas coche radio controlTambién se pueden personalizar matriculas, etiquetas o distintivos.

matriculas y etiquetas para coche radio contol
Para el exterior de la carrocería hay muchos de accesorios, retrovisores, parabrisas, alerones, tubos de escape, intercooler, cajas, herramientas, garrafas de gasolina, latas de aceite, extintores, botellas de aluminio, etc…
accesorios exteriores carroceria radio control

Además hay motores en policarbonato transparente o ya pintados.
decoracion motor policarbonato

También motores que simulan al real, pensados para modelos que llevan el motor eléctrico en la parte delantera. Se montan encima de propio motor eléctrico del coche incorporando un ventilador para enfriarlo.
decoracion simulador motor ventilador

Decoración interior de la carrocería

En el interior se puede incorporar un panel con volante y asientos, de policarbonato o plástico duro,  un retrovisor interior, barra anti-vuelcos, rejas para las ventanas.
Incluso incorporar muñecos articulados sentados, el tamaño ideal para escala 1/10 son 7″, unos 17cm. 
decoracion interior carroceria radio control
Para mayor realismo se pueden instalar todo tipo de luces, en los faros delanteros, traseros, luces de emergencia, barras led, focos, etc.
luces para coches radio control
Además se puede incluir un sistema de sonido que simula el motor del coche. Va conectado al variador y cuando se aprieta el gatillo el sonido es el de acelerar, si no se aprieta el gatillo el sonido es el motor a ralentí.
sistema de sonido para coche radio controlSuelen ser programables con varios tipos de sonidos, incluso incorporan bocina. Su reducido tamaño hace posible incorporarlo en casi cualquier modelo escala 1/10, hay distintos altavoces de distintos tamaños según necesidad.

También hay sistemas de humo para el tubo de escape. Se conecta un cable al variador, en la posición del acelerador y cuando se aprieta el gatillo empieza a salir humo. Funcionan con un aceite específico, aunque pueden soltar humo con aceite de vaporizador o de bebe de igual manera.sistema de humo para coche radio control
Son usados para simular el humo del tubo de escape, en coches, camiones, tanques, barcos y también en coches de radio control Drift para simular el quemado de rueda.

error: