Dentro de la rueda hay unas espumas, también llamadas insertos de Foam o Mousse, que ayudan a mantener la firmeza en la rueda. Estas espumas son de diferentes densidades y tamaños, regulan el comportamiento de la rueda ante las deformaciones que sufren a girar a mucha velocidad o recibir impactos.
CARACTERÍSTICAS DE LAS ESPUMAS
CELDAS ABIERTAS Y CERRADAS
La espuma de celda abierta es un tipo de espuma ligera y flexible. Normalmente contiene menos del 20% de las celdas cerradas, lo que la hace permeable. La espuma de celda cerrada es más rígida y compacta. Contiene más del 90% de las celdas cerradas lo que la hace impermeable.
Las espumas de celda abierta se deterioran más rápido que las de celda cerrada.
FIRMEZA / DUREZA
Las espumas de celdas cerradas soportan mejor las ruedas, lo que las hace muy aptas para tomar bien las curvas y mejorar la tracción. Hay espumas de celdas cerradas de varias densidades, las más densas se suelen usar en la modalidad Drift y Touring.
ANCHO
Las espumas anchas empujan las paredes laterales de las ruedas, lo que permite que la rueda mantenga su forma en las curvas. Es importante que la espuma sea un poco mas ancha que la rueda para que quede bien ajustada.
TIPOS DE ESPUMAS
NORMALES – CELDA ABIERTA
Son espumas de corte recto, las esquinas son cuadradas y las caras planas en ambos lados. Estas espumas las suelen llevar los coches RTR ya que son las más económicas.
DUAL STAGE – DOBLE COMPUESTO
Estas espumas también tienen las esquinas cuadradas, la parte exterior está formada por una espuma suave y la parte interior tiene una espuma firme. Este tipo de espumas se les llama «dual stage» o doble compuesto.
Son muy usadas en la modalidad Rock Racer o Rock Crawler, el interior aporta estabilidad y precisión en la dirección, y la capa exterior más blanda permite que la rueda se adapte al terreno mejorando la tracción.
NORMALES – CELDA CERRADA
Las espumas de celda cerrada se usan normalmente en las ruedas de los coches Buggy TT, Short Course, y algunos modelos para Rock Racer o Rock Crawler. Son espumas redondeadas y suelen tener unas líneas en el exterior para que al apoyar la rueda esta se adapte al terreno.
CON DIBUJOS
Estas espumas son más específicas para la modalidad Rock Crawler, permiten que la rueda se adapte mejor al terreno creando una zona de contacto más grande lo que se traduce en una mayor tracción.
IMPORTANTE: En función del peso del coche se debe escoger una espuma más o menos densa para que la rueda no se deforme cuando se exija un esfuerzo de tracción.